BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia de investigar: La nominación de los problemas de aprender y su relación con las políticas educativas de integración y de inclusión en la Provincia del Chubut
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE; AUGUSTACI, KARINA; BIOLATTO, JAVIER; OLIVERA, SILVANA; RUSOMANDO, ANAHI; NEUM, CINTIA
Lugar:
buenos aires
Reunión:
Jornada; IIjornadas nacionales y I latinoamericanasde investigadores en formación; 2012
Institución organizadora:
instituto de investigaciones en ciencias de la educación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Resumen:
El proyecto de investigación  ?La nominación de los ?problemas de  aprender? de los alumnos y su relación con las políticas educativas de integración  y  de  inclusión en los contextos de desigualdad social y educativa en la Provincia del Chubut? muestra en el proceso de problematización muestra que las políticas educativas de integración  y de inclusión en la Provincia del Chubut, naturalizan formas de nombrar y significar los ?problemas de aprendizaje? de los alumnos por parte de los maestros, y su relación con las con las desigualdades sociales y educativas. Las primeras anticipaciones hipotéticas darían  cuenta que  las políticas educativas de integración y de inclusión en la Provincia del Chubut, podrían naturalizar formas de nombrar y significar los ?problemas de aprendizaje? de los alumnos desde una perspectiva sustancialista y del déficit fundada en una concepción evolutiva de curso único del desarrollo y del aprendizaje. Esta perspectiva, a su vez, se entramaría con significados que conciben a las condiciones sociales y/o culturales como determinantes de las posibilidades de aprender de los alumnos/as; situación que produciría circuitos educativos diferenciados y condiciones de exclusión escolar. Los objetivos que se plantean son, entre otros: -     Describir y documentar las formas de nombrar y significar los ?problemas? para aprender de los alumnos, por parte de los agentes educativos. - Relacionar las formas de nominación de los problemas de aprendizaje con las políticas de integración  y de inclusión educativa en contextos de desigualdad social y educativa. - Problematizar y analizar desde una perspectiva relacional lo que se significa como ?problema de aprendizaje? en contextos de desigualdad social. - Visibilizar los efectos de las políticas educativas de integración y de inclusión en relación a la profundización de circuitos educativos diferenciados. Se trata de una investigación que parte del enfoque socioantropológico, recuperando los aportes de Elsie Rockwell y Elena Achilli, el cual se sustenta ?tanto en fundamentos teóricos epistemológicos acerca del mundo social- socioeducativo- como en consideraciones metodológicas vinculadas a un modo relacional de construir conocimientos? (Achilli, E., 2004:47), lo cual significa partir del reconocimiento de la no escisión entre teoría y el trabajo de campo. Este enfoque se caracteriza por documentar lo no documentado y el interés por el conocimiento local. En el proceso de investigación se ha avanzado en identificar los aportes y discusiones teóricas en torno al tema de estudio, que permitan ampliar el marco teórico-conceptual y que posibiliten delimitar categorías de análisis potentes. También se ha avanzado en la construcción de un estado de la cuestión, tratando de integrar los conocimientos producidos desde diferentes investigaciones, y recuperando los avances que se han realizado en esta temática. En este proceso emerge como problema y desafío la falta de producción de documentos en la jurisdicción que regulen las prácticas escolares en el marco de los enunciados de las políticas educativas, las que proponen modificaciones que irrumpen en la cotidianeidad institucional.