BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
capítulos de libros
Título:
Saberes y prácticas docentes de maestras de apoyo a la inclusión en torno a niñas/os en situación de “discapacidad” que “tensionan” a la denominada “inclusión” educativa
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE
Libro:
¿QUIÉN ES EL SUJETO DE LA DISCAPACIDAD? EXPLORACIONES, CONFIGURACIONES Y POTENCIALIDADES
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 211 - 238
Resumen:
En esta presentación nos aproximamos a describir saberes y prácticas docentes que ponen en juego las maestras de apoyo a la inclusión en las intervenciones cotidianas con niños/as en situación de “discapacidad” y las tensiones que se producen en torno a los denominadosprocesos de “inclusión” educativa.Este trabajo se desprende de una investigación cuya problemática aborda los sentidos y las prácticas que construyen maestras/os de apoyo a la inclusión de un Centro de Servicios Alternativos y Complementarios, en escuelas primarias públicas en la ciudad de ComodoroRivadavia provincia de Chubut ArgentinaLos Centros de Servicios Alternativos y Complementarios son instituciones educativas del ámbito público creadas a finales de la década del noventa en la provincia de Chubut y dependen desde sus orígenes de la Dirección General de Educación Inclusiva –ex Dirección de EducaciónEspecial– del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut.Las maestras de apoyo a la inclusión son quienes conforman a los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios y desenvuelvensus prácticas docentes en las escuelas de educación común en diferentes niveles educativos inicial, primaria y secundaria.En el marco de las actuales normativas nacionales y provinciales los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios se constituyen en configuraciones de apoyo, que a modo de servicios de apoyo de educación especial a educación común se proponen “favorecer las trayectorias educativas integrales de los/as estudiantes con necesidades educativas derivadas de la “discapacidad” a través de estrategias que “tiendan a complementar y enriquecer las prácticas educativas dentro de un marco inclusivo”, involucrando a “las familias, profesionales,institución educativa, comunidad y al estudiante como sujeto activo y partícipe”.Consideramos que estos “apoyos” se concretizan a través de las prácticas docentes que construyen las/os maestras/os de apoyo a la inclusión que dependen de estos CSAYC, en las interrelaciones con otros/as sujetos/as educativos/as niños/as y maestras/os de educacióncomún, profesionales de la salud, familias, etc. y están inscriptas e procesos más amplios histórico-político en los cuales las políticas educativas constituyen la trama, a escala tanto provincial, nacional e internacional. A la vez, el trabajo docente de las/os maestras/os de apoyoa la inclusión asume la particularidad que se constituye en el marcoinstitucional y en las relaciones entre dos instituciones educativas, lasescuelas de educación común y las escuelas de educación especial.Por otro lado, planteamos que si bien las normativas y las políticas educativas enuncian las categorías y nociones que se establecen desde el Estado, las mismas se transforman y asumen diversossentidos y prácticas en la cotidianeidad de las escuelas. Categorías ynociones tales como “inclusión”, “discapacidad” y “apoyo” establecenregulaciones y organizan las tareas docentes de las maestras de apoyoa la inclusión, no obstante las mismas adquiere sentidos y prácticasheterogéneas en el hacer cotidiano. Estos sentidos y prácticas involucran/contienen saberes docentesque a modo de construcciones propias, ponen en juego las maestras deapoyo a la inclusión en sus interrelaciones cotidianas con docentes deeducación común, con niños y niñas, con otros/as sujetos/as socialese incluso maestras/os de apoyo a la inclusión. En particular, en estetrabajo nos referimos a los saberes y prácticas docentes que despliegan y construyen las maestras de apoyo a la inclusión en relación a niños/as en situación de “discapacidad” en las escuelas de educación común