BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
capítulos de libros
Título:
Una experiencia formativa con maestras de apoyo a la inclusión: construyendo procesos de reflexividad en torno a sus prácticas docentes
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE; GUGLIELMINO ELIZABETH; VALENTE GILDA
Libro:
Discapacidad, prácticas e investigación: interpelando a las Ciencias Sociales
Editorial:
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
Referencias:
Lugar: santiago; Año: 2021;
Resumen:
En este trabajo presentamos un proyecto de extensión desarrollado por las cátedras Psicopedagogía, Educación Especial y Práctica Profesional II del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el año 2017. El Proyecto denominado ?La intervención del/la maestro/a de apoyo a la inclusión: fundamentos teóricos, experiencias y prácticas escolares? tuvo como destinatarias a maestras de apoyo a la inclusión de la Ciudad de Comodoro Rivadavia. La modalidad de trabajo desarrollada fue el Seminario-Taller, entendiéndola como una estrategia pedagógica potente en la formación permanente de los/as docentes, dado que supone una construcción metodológica participativa, particularmente fecunda integrando desarrollos teóricos con las prácticas contextualizadas. Los encuentros fueron presenciales y se brindaron algunas actividades no presenciales. Los ejes temáticos abordados fueron: -Principios de la educación inclusiva. La integración como estrategia para la inclusión. El rol del maestro de apoyo a la inclusión en el marco de la configuración de apoyo. - La discapacidad desde el modelo social. La discapacidad y los problemas en el aprendizaje. Los diagnósticos en la infancia y los procesos de patologización. -Accesibilidad curricular, de las adaptaciones curriculares a la diversificación del currículum. Justicia curricular y la problematización acerca de lo ?común?; sus implicancias en la enseñanza y la evaluación.Presentamos en esta ponencia los procesos de reflexividad en torno a las prácticas docentes que construyeron las maestras de apoyo a la inclusión durante los encuentros del seminario-taller. Particularmente, nos interesa centrar el análisis en aquellos procesos reflexivos en relación a su práctica docente como maestras de apoyo a la inclusión, donde se ponían en juego huellas de otras prácticas y experiencias docentes, diversas formas de apropiación y de resistencia de las normativas y documentos ministeriales vinculados a la temática de la inclusión educativa, significados y sentidos diversos en torno a los procesos de enseñar y aprender, los cuales posibilitaron re-significar su propia práctica y las de otras docentes.