BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
capítulos de libros
Título:
Las palabras y las prácticas: Discusiones sobre la educación de personas con discapacidad
Autor/es:
SCHEWE, LELIA; BARROZO NATALIA; PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE; SCHWAMBERGER, CINTIA
Libro:
Discapacidad, prácticas e investigación: interpelando a las Ciencias Sociales
Editorial:
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
Referencias:
Lugar: santiago; Año: 2021;
Resumen:
Diversas prácticas y sentidos se ponen en juego a la hora de asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad. La ?inclusión? como categoría discursiva resulta recurrente en las políticas educativas y discursos pedagógicos actuales tanto a nivel nacional como internacional. Desde estos discursos se traduce como ?igualdad de oportunidades? para ?todos/as? los/as estudiantes, aunque, a la vez, continúan vigentes saberes y concepciones, construidos en las relaciones entre la educación y la medicina, que sostienen y argumentan prácticas (des)escolarizantes y expulsivas.Este trabajo propone algunas reflexiones para decolonizar y despatriarcalizar las prácticas vinculadas a estos procesos y crear alternativas educativas respetuosas, desde el ?estar juntos? en las escuelas.