INVESTIGADORES
RUIZ Maria Esperanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia pedagógica en la enseñanza de la asignatura Control de Calidad de Medicamentos
Autor/es:
ALAN TALEVI; MARÍA ESPERANZA RUIZ; PAULA CONFORTI; MARÍA GUILLERMINA VOLONTÉ
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Farmacéutico Argentino; 2007
Institución organizadora:
Confederación Farmacéutica Argentina (COFA)
Resumen:
Introducción: Desde hace 6 años alumnos de Control de Calidad de Medicamentos (CCM) de la carrera de Farmacia de la UNLP llevan a cabo un trabajo integrador final consistente en el desarrollo, validación y aplicación de un método analítico en el control de calidad de diversas especialidades medicinales conteniendo un mismo principio activo. Mediante análisis de los resultados los alumnos determinan si las especialidades ensayadas cumplen con las especificaciones de farmacopeas y si pueden ser consideradas Equivalentes Farmacéuticos. Objetivos: Valorar la eficacia como herramienta pedagógica del trabajo grupal integrador descrito a través de diversos instrumentos. Materiales y métodos: Estudio prospectivo de cohortes. Colección de datos a través de: a) encuesta institucional destinada a evaluar el desempeño de la asignatura y el cuerpo docente; b) encuesta interna de la asignatura en la que el alumno valora la utilidad del trabajo práctico grupal (años 2001-2006). Número de encuestados: 209. Estructura de la encuesta: 14 preguntas, 4 de ellas cerradas y el resto parcial o totalmente abiertas. Aplicación del test ANOVA para identificar diferencias significativas entre las notas del primer parcial (pre-trabajo integrador) y el segundo parcial (post-trabajo integrador), ambos con contenidos asociados entre sí. Resultados: Los resultados de las encuestas indican una valoración categóricamente positiva por parte de los alumnos del trabajo grupal, manifestando que en el mismo se adquiere mayor desempeño práctico en el control de calidad de una forma farmacéutica, se consolidan los conocimientos adquiridos en la primera parte del año y se adquiere mayor manejo del equipamiento utilizado. El test de ANOVA indica un mejor rendimiento en el segundo parcial respecto al primero. Discusión y Conclusiones: Los actuales sistemas de promoción han relegado la instancia de integración de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a través de un examen final. Resulta necesario que las asignaturas del ciclo superior incorporen alguna propuesta integradora alternativa. La implementación de un trabajo integrador grupal, con informe final y coloquio facilita los objetivos particulares y generales de la asignatura CCM. De los resultados de la encuestas y del rendimiento de los alumnos se corrobora la eficacia del trabajo integrador como herramienta pedagógica.