INVESTIGADORES
RUIZ Maria Esperanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Creación de una Consultoría Farmacéutica de asistencia a la comunidad en problemas relacionados con medicamentos
Autor/es:
MARÍA GUILLERMINA VOLONTÉ; ALICIA CONSOLINI; ETILE SPEGAZZINI; SILVIA DEBENEDETTI; MARÍA DEL CARMEN MAGARIÑOS; ANDREA PAURA; MARÍA ESPERANZA RUIZ; MARÍA INÉS RAGONE; ESTELA CARPANO; MARÍA A. ROSELLA; PEDRO BRIGNOLES; SUSANA GOMEZ; CINTIA CASTRONUOVO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana; 2008
Institución organizadora:
Federación Farmacéutica Sudamericana (FEFAS)
Resumen:
Introducción: Un problema relacionado con la medicación (PRM) es cualquier evento indeseable que presenta el paciente, en el que está involucrado, o se sospecha que lo está, el tratamiento farmacológico y que interfiere de manera real o puede interferir en una evolución deseada del paciente Objetivos:Brindar asistencia a la comunidad para detectar y resolver PRM a través de una Consultoría Farmacéutica. Colaborar e integrar la Red de Centros de Información de Medicamentos conformada por centros de información de medicamentos dependientes de Universidades Nacionales y otras instituciones farmacéuticas de la República Argentina.Contribuir con la detección temprana de reacciones adversas y otros PRM notificándolos al Sistema Nacional de Farmacovigilancia Diseño:Las consultas son recepcionadas por la Cátedra de Farmacia Clínica y Asistencial de la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, allí se relevan los datos, material e información necesarios y se realiza una primera evaluación según un protocolo de trabajo diseñado a tal fin. Se determina la intervención de la Cátedra de Farmacología, la de Farmacobotánica, la de Farmacognosia, la de Control de Calidad de Medicamentos y la de Higiene y Salud Pública, todas pertenecientes a dicha Universidad, según los requerimientos del caso en estudio. Se realiza un análisis conjunto del caso, se identifica el problema y se prepara una propuesta de resolución. De acuerdo al caso y a quien haya realizado la consulta se eleva un informe con sugerencias para su tratamiento. Resultados: 10 casos recibidos, 5 finalizados. Conclusiones: Se espera contribuir en un mejor uso de los medicamentos y por lo tanto en una mejor calidad de vida para las personas y la comunidad. Este servicio también sirve de apoyo a las actividades de los farmacéuticos clínicos, y promueve la educación sobre la Atención Farmacéutica.