INVESTIGADORES
MARTINEZ Luciana
libros
Título:
El concepto de genio en el siglo XVIII
Autor/es:
MARTÍNEZ, LUCIANA; PONCE, ESTEBAN
Editorial:
Herder
Referencias:
Año: 2022 p. 334
ISSN:
9788425448416
Resumen:
Si se interroga por el significado que actualmente tiene la palabra “genio” en nuestra lengua y el conjunto de las circunstancias en las cuales nos parece natural emplear este término, tal vez concluyamos lo siguiente. Genio es alguien que tiene una idea muy original, inusitada, o bien que realiza con un talento sobresaliente alguna actividad específica. Así, decimos de un gran jugador de fútbol o de alguien muy bueno en el razonamiento matemático que es un genio, o bien lo decimos de alguien que descubre una manera eficaz de resolver un problema que antes parecía irresoluble. Es posible que este conjunto de significados comenzara a consolidarse hace ya un buen tiempo, en el siglo de las luces. En este período del pensamiento occidental, la palabra recibió enorme atención entre los filósofos y obtuvo finalmente un significado muy específico: genio era el productor de bellas artes. Ciertamente, el siglo XX ha encontrado numerosas categorías alternativas para nombrar esta función que antes dio un sentido específico a la categoría del genio: inventor, creador, autor, artista, productor. A lo largo de sus capítulos, se advierte que el concepto, central en ese período, es bastante complejo y no se encuentra libre de críticas. Además de analizar el significado y la importancia que tuvo para algunos filósofos ilustrados considerados clásicos, como Hume, Diderot, Kant o los románticos, en este trabajo se revisan algunas interpretaciones menos visitadas, tales como la emergencia del concepto en la obra de Vico, su incidencia en el pensamiento hispanoparlante, las referencias del concepto en las colonias americanas y las críticas que ha recibido desde la mirada feminista en las últimas décadas.