INVESTIGADORES
MARTINEZ Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
1. Las representaciones oscuras en las lecciones de Antropología de Kant
Autor/es:
MARTÍNEZ, LUCIANA
Lugar:
Campinas
Reunión:
Congreso; XVIII Colóquio Kant da UNICAMP; 2017
Institución organizadora:
Centro de Lógica e Epistemologia, UNICAMP
Resumen:
El objetivo de este artículo consiste en caracterizar la presentación de las nociones de claridad y oscuridad de las representaciones en los apuntes de las lecciones de antropología de la década silenciosa. En primer lugar, hemos estudiado la argumentación kantiana acerca de la existencia de representaciones oscuras, por medio del análisis de lo que Kant consideraba que involucra la claridad y la oscuridad de las representaciones. En las lecciones, la claridad se presenta como la consciencia de que tenemos una representación dada entre nuestras representaciones. Una representación clara es una representación que identíficamos cuando nos autocontemplamos y reflexionamos acerca de nuestras representaciones. Kant sostenía que algunas representaciones condicionantes de nuestra experiencia no son conscientes. Sin embargo, él mencionaba un modo mediato de acceder a ellas: la inferencia. Luego, hemos reparado en la caracterización metafórica de la consciencia como una fuerza iluminadora. Esta fuerza interviene para que reconozcamos ciertas representaciones que teníamos y que no advertíamos en nosotros.En el tercer apartado reconstruimos algunas objeciones a la filosofía de Baumgarten. Con el estudio de la claridad y la distinción, Kant cuestionaba en sus clases la tesis de Baumgarten según la cual la oscuridad estaba dada por la disposición del cuerpo en el espacio y la tesis de que constituía un rasgo distintivo de las representaciones de las facultades inferiores de conocimiento. Finalmente, en las tres últimas secciones de este artículo se presentaron dos aspectos del estudio de la claridad y la oscuridad que podrían resultar provechosos para la investigación pragmática, tal y como Kant la caracterizaba a fines de los '70. Por un lado, las nociones de claridad y oscuridad permiten comprender un aspecto de la actividad científica y filosófica. Por el otro, su investigación podría facilitar nuestra comprensión de algunos aspectos de la naturaleza humana, y esto sería provechoso para nuestro desenvolvimiento en la vida mundana.