INVESTIGADORES
MARTINEZ Luciana
capítulos de libros
Título:
Una función del genio en la deducción del principio a priori de los juicios de gusto
Autor/es:
MARTÍNEZ, LUCIANA
Libro:
Kant y el Criticismo. Presente, pasado, ¿futuro?
Editorial:
Fi
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2015; p. 142 - 153
Resumen:
Tras la exposición transcendental de los juicios estéticos, que contiene dos Analíticas, Immanuel Kant ofrece una deducción de un principio a priori que presenta como el fundamento de tales juicios. En esta deducción irrumpe una sección cuyo vocabulario remite a discusiones contemporáneas al texto, pero que resultan novedosas en el marco del sistema crítico, tales como la de genio, espíritu e ideas estéticas. Por este motivo, algunos intérpretes de la Crítica de la facultad de juzgar han sostenido que la doctrina del genio emerge bien como una intervención de Kant en los debates estéticos de la época, bien como una necesidad impuesta por el propio tema. Quienes se posicionan en la segunda línea suelen considerar que un texto sobre estética debía ofrecer una teoría de la producción artística y que ése es el motivo por el que Kant escribe sobre el genio. Ambas líneas interpretativas se enfrentan con la necesidad de admitir una desprolijidad del texto kantiano, puesto que el punto de vista del enjuiciamiento estético se abandona, de acuerdo con esas interpretaciones, en los parágrafos correspondientes a la presentación del genio. Kant, según estas lecturas, había abandonado el punto de vista del receptor para proponer una teoría de la producción artística. Consideramos que esta consecuencia es incompatible con las pretensiones de sistematicidad que detenta la filosofía de Kant. El objetivo del trabajo que proponemos para su discusión en este congreso consiste en volver a plantear la pregunta acerca de las motivaciones sistemáticas de la doctrina del genio en la deducción del principio a priori de los juicios de gusto, que Kant presenta antes de la Dialéctica de la Crítica de la facultad de juzgar estética, en la Tercera crítica. Particularmente, defenderemos la hipótesis de que (i) esa doctrina tiene una función específica para la mentada deducción, una función vinculada con la posibilidad del enjuiciamiento estético de artefactos, y, además, que (ii) facilita un aspecto de la articulación entre la Analítica de lo bello y la dialéctica, al ofrecer el marco propicio para la presentación de las ideas estéticas. La noción de las ideas estéticas se presenta como una clave para la elucidación de un concepto tan peculiar como el de belleza, expuesto desde cuatro puntos de vista en la Analítica. De acuerdo con (i) de puede comprender el rol del genio en la deducción; a partir de (ii) se clarifica el modo cómo esa doctrina, allí, funciona en el entramado argumentativo de la Crítica de la facultad de juzgar estética.