INVESTIGADORES
KLIER Gabriela Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
La Inserción de la Ecología a las Problemáticas Ambientales: Teoría del conocimiento y Obediencia
Autor/es:
DI PASQUO, FEDERICO; TOMÁS BUSÁN; KLIER, GABRIELA; RODRIGUEZ, ESTEBAN HERNAN; DEL CASTILLO, DANIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2021
Resumen:
El objetivo de este trabajo es precisar el modo en que la ecología (rama de la biología) se inserta a las problemáticas ambientales. Para comprender dicha inserción, revisamos la teoría de conocimiento asumida por esta disciplina y cómo, a partir de ésta se establece una relación asimétrica entre la ecología y otros actores. Siguiendo a Humberto Maturana (2015), nuestras hipótesis son: (a) Que la inserción de la ecología a las problemáticas ambientales exige una relación de obediencia, o de negación, sobre otros actores. (b) Que la relación de obediencia, o de negación, se deriva directamente de su ?aparato? epistemológico.Destacamos que la teoría del conocimiento presente en la ecología es la teoría del conocimiento representacionista (Najmanovich, 2016). Dos condiciones de esta teoría son relevantes a nuestros fines: Primer condición ? el representacionismo supone un mundo que es independiente de la experiencia del observador es decir, objetivo. En este respecto, plantea una separación tajante entre el observador y aquello observado, asumiendo además que el primero se instruye mediante la captación de información procedente del segundo. Aquí indicamos que la ecología considera a los ecosistemas que estudia como unidades objetivas, esto es, pre-existentes e independientes de sus investigadores. Segunda condición ? el representacionismo entiende al conocimiento como una representación que se corresponde con ese único mundo objetivo. Aquí destacamos cómo la ecología se arroja para sí, una mirada de privilegio sobre el estudio de la naturaleza al obtener conocimientos (que se corresponden con ese mundo objetivo) mediante la utilización del ?método científico?. Aceptadas estas condiciones, señalamos dos características que se encuentran implícitas en las explicaciones ecológicas: (1) La negación de explicaciones no-ecológicas y (2) una demanda de obediencia hacia las explicaciones ecológicas (Maturana, 2015).(1) La negación de explicaciones no-ecológicas, se debe a que las mismas no refieren a una naturaleza que sería independiente del observador (es decir, aquel mundo objetivo) o bien, sí se refiere a ese mundo pero son incompletas. Y son incompletas porque se trata de actores que no cuentan con un acceso privilegiado a esa naturaleza (es decir, se trata de aproximaciones ?no-científicas? que no pueden asegurar aquella correspondencia con ese único mundo).(2) La demanda de obediencia ocurre cuando el otro u otra, acepta directamente el mundo descripto por la ?experta? o el ?experto? y lo hace, porque supone que es éste quien tiene un acceso privilegiado a dicho mundo. En esta circunstancias, son los y las ?expertas? quienes acceden adecuadamente a ese único mundo y será a partir de su conocimiento que dicho mundo sera gestionado. De aquí que él otro u otra (que no conoce ese mundo objetivo o bien, no cuenta con un acceso privilegiado a este) sólo le queda obedecer a la gestión sugerida por los y las ?expertas?.Por último, sostenemos que se vuelve imperativa la revisión y reflexión del ?aparato? epistemológico de la ecología en el marco de las problemáticas ambientales.