INVESTIGADORES
KLIER Gabriela Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
?Conocer con perspectiva de género. El sesgo androcéntrico en el conocimiento científico y algunas ideas para removerlo?
Autor/es:
NÚÑEZ, PAULA GABRIELA; KLIER, GABRIELA
Lugar:
Viedma
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas para la Elaboración del Plan de Igualdad de Géneros; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
En el presente escrito exploraremos un punto largamente recorrido por los estudios feministas de la ciencia. Esto es, el reconocimiento del sesgo androcéntrico en la producción de conocimiento científico (Harding, 1986; Merchat; 1980; Shiva, 1988; Fox Keller 2001; Haraway, 1999, 2007, Bordó 1986, Plumwood, 1996). Desde esta perspectiva se observa cómo la jerarquía varón-mujer se establece en el corazón de la episteme moderna. En el presente escrito trataremos de recorrer este punto desde tres aspectos, que la vincularán al Plan de Igualdad de Géneros promovido desde la UNRN. El primero buscará hacer una aproximación a la forma en que se reconoce el sexismo en la producción científica, en clave histórica. El segundo indagará en el cómo esto impacta y atraviesa el conocimiento del mundo vivo, desde lo vinculado a la producción hasta los debates en torno a la conservación y desde qué lugares se está revisando. El tercer y último aspecto caracterizará cómo estos elementos se articulan en las carreras que se proponen en nuestra universidad, explorando someramente algunos planes de estudio y proponiendo avances en términos de prácticas que podrían ser centrales para la apropiación práctica de lo que implica el conocer con perspectiva de género.(El ISBN es provisional)