INVESTIGADORES
KLIER Gabriela Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
?Conocer con perspectiva de género. El sesgo androcéntrico en el conocimiento científico y algunas ideas para removerlo
Autor/es:
NÚÑEZ, PAULA GABRIELA; KLIER, GABRIELA RUTH
Lugar:
Viedma
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas sobre el Plan de Igualdad de Géneros.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rio Negro
Resumen:
En esta ponencia presentaremos algunas reflexiones sobre ciertos aspectos androcéntricos y sexistas de nuestros abordajes educativos y de investigación. En particular, en primer lugar, se señalarán los sesgos androcéntricos del conocimiento científico desde las siguientes perspectivas: i) Conocer a partir de matar y torturar (Merchant); ii) Conocer desde los varones (Bordó) y iii) Conocer para el capitalismo (Harding). En segundo lugar indagaremos sobre cómo esa matriz moderna introduce una separación entre lo productivo y lo reproductivo que se articula a una estructura mucho más amplia de reconocimientos y ejercicios de derechos, que redundan en que estudiemos visibilizando mucho mas a actores varones y propietarios. En particular indagando sobre el rol de los actores de la historia económica como base de la historia regional, de la feminización de la tierra en Patagonia, vinculado al relato nacional de los mapas y de los discursos nacionalistas. Por último, señalaremos que dicha matriz asume la separación entre sociedad y naturaleza, legitimando toda esa estructura. Concluiremos que es necesario generar teorías con sujetos para empoderar a los actores locales y poder pensar desde la universidad nuevas prácticas y epostemologías.