INVESTIGADORES
KLIER Gabriela Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre arte/s y ciencia/s: aportes de las epistemologías críticas feministas para seguir con el problema de vivir (y morir) juntxs
Autor/es:
KLIER, GABRIELA RUTH; QUINTANA, MARÍA MARTA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de Estudios de la ciencia y la tecnología; 2023
Institución organizadora:
UNRN
Resumen:
En esta presentación se busca retomar algunos de los aportes de las epistemologías críticas queatraviesan al pensamiento ambiental, en particular aquellas que comprenden problemáticasvinculadas al habitar con y los conflictos entre mundos u ontologías en disputa (Escobar, 2016;Blaser, 2020), a los efectos de imaginar y performar presentes densos, de co-habitación, en unatierra dañada. Si bien son las ciencias naturales las que históricamente han gozado del prestigioy reconocimiento para delinear los problemas y las soluciones referidas a diferentes cuestionesambientales (Wynne, Beck), en detrimento de “otros” saberes (y seres) subalternizados; en lasúltimas décadas, desde el ecofeminismo (Plumwood, Shiva, Puleo), el poshumanismo (Braidotti),el feminismo multiespecies (Haraway), el “giro” animal y vegetal (Despret, Coccia), la teoríatravesti trans latinoamericana (Wayar) y la ecología social (Bookchin), se insiste en la necesidadde abordar las problemáticas socioambientales desde diferentes saberes y actorxs (humanos yno humanos) para construir propuestas sustentables. Asimismo, en el marco de estasreflexiones, se evidencia que el dominio y la explotación capitalista de la naturaleza esconcomitante a la opresión selectiva, diferencial, de grupos sociales marcadosinterseccionalmente por especificaciones sexuales y de género y de seres excluidos de la normade ‘lo humano’. Desde estas perspectivas, entonces, para ir más allá de abordajesfalogocéntricos, las artes resultan un terreno propicio para crear otros sentidos en lo referido a(los conceptos de) la naturaleza (vs. la cultura), lo (no) humano y el ambiente y desplazar loslímites de la inteligibilidad dominada por la razón técnico-académica.Por consiguiente, interesa, en primer lugar, problematizar la (noción de) injusticiaepistémica (Fricker) y su articulación con formas de inequidad (social, política, económica), y laspropuestas de epistemologías críticas trans-cuir-feministas que parten de nociones de cuidado,respons-habilidad y llaman a la construcción de parentescos raros, integrando diferentesdominios de lo viviente y reconociendo la diversidad epistémica y ontológica de eso quellamamos «mundo». En este sentido, en segundo lugar, también interesan aquellas prácticas deconocimiento-acción alternativas (en las que participan emociones y experiencias por fuera delparadigma mercantilizador y cuantificador dominante), que, en el entrelazamiento de artes yciencias, habilitan formas de investigación que, más que describir y representar, abren laposibilidad de proyectar nuevos interrogantes (Stengers) y crear fabulaciones y alianzasimpensadas para un presente-futuro más vivible en clave de justicia ambiental y social.