INVESTIGADORES
LYNCH Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACIÓN DE PIGMENTOS DE FRAGMENTOS CERÁMICOS DEL SITIO VILLAVIL 2 (VALLE DE HUALFÍN, CATAMARCA) A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE ESPECTROSCOPIA VIBRACIONAL (FTIR-RAMAN).
Autor/es:
LYNCH JULIETA, LYNCH VIRGINIA, GUIDA JORGE, CHACÓN VILLALBA ELIZABETH
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
El Valle de Hualfín presenta un periodo de ocupación prolongado que va desde las primeras poblaciones agropastoriles (200 a.C.) hasta la ocupación incaica en la región (1400 d.C.). Para los momentos tardíos, la producción cerámica jugó un rol fundamental en la vida cotidiana de estas sociedades, siendo un importante indicador de las condiciones sociales y políticas del momento. Los estudios referidos a la producción cerámica centrados en las poblaciones tardías del valle, estuvieron focalizados principalmente en el análisis del diseño, fuentes de aprovisionamiento de arcillas y técnicas de producción (Iucci 2016, Iucci et al. 2010; Zagorodny et al. 2010). Sin embargo, no se ha profundizado en la identificación de los pigmentos utilizados para la decoración de la cerámica, en momentos previos y posteriores a la conquista incaica. Es por ello, que en este trabajo nos proponemos analizar la producción cerámica del sitio Villavil 2 (valle de Hualfín, Catamarca, Argentina), a partir de espectroscopia vibracional (FTIR-Raman) con el objetivo de identificar los compuestos químicos empleados en las técnicas decorativas; al igual que los usos específicos a los cuáles fueron destinadas. El sitio Villavil 2 se encuentra sobre el piedemonte de las Sierras Pampeanas Noroccidentales, a una altura de 1.860 msnm. Presenta un primer sector de acceso delimitado con bloques de arenisca que presentan grabados rupestres, con motivos que podrían asignarse al Período de Desarrollos Regionales e Inca (Lynch 2015, Lynch y Lynch 2018). Desde este sector se encuentra una amplia visibilidad al valle y continuando por la quebrada, se encuentran grandes bloques de rocas erosionados, donde se registraron muros rodeando estas rocas y conformando recintos rectangulares, algunos de ellos de grandes dimensiones; como así también montículos artificiales rodeados de muro. Creemos que estos espacios estarían vinculados a actividades rituales y de comensalismo, lo cual se confirma a partir de la existencia de grandes conjuntos de morteros múltiples ubicados sobre las laderas de los cerros sin asociación con recintos habitacionales (Lynch y Giovannetti 2018). A partir de este contexto es que se realiza el presente trabajo tomando como muestra una serie de fragmentos cerámicos identificados para los estilos locales del valle (Belén y Santamariano) como incaicos, obtenidos en recolecciones y excavaciones puntuales en distintos sectores del sitio. Los resultados alcanzados registraron que las pinturas rojas empleadas en los estilos Inca y Belén negro sobre rojo, habrían sido obtenidas a partir de hematita presentes en el área y la intensidad de la coloración se habría generado mediante la exposición de estas piezas a condiciones oxidantes, con temperaturas superiores a los 500 Cº. Mientras que el color negro registró una naturaleza principalmente inorgánica, debido a la presencia de minerales derivados de óxidos de manganeso tales como magnetita, jacobsita y maghemita. Por último, creemos que comprender las dinámicas establecidas entre las poblaciones locales e Inkas, permite profundizar en las estrategias implementadas por el imperio al incorporar poblaciones tan diferentes a lo largo del Tawantinsuyu, siendo la producción cerámica un reflejo de estas relaciones.