BECAS
METTINI Maria Guadalupe
capítulos de libros
Título:
Paul Feyerabend: experimentos mentales y lenguaje observacional
Autor/es:
MÜLLER GRASS, AUGUSTO; METTINI, GUADALUPE; DA SILVA OLIVEIRA, DEIVIDE
Libro:
Perspectivas sobre el lenguaje científico
Editorial:
Índice Grupo Editorial
Referencias:
Lugar: Monevideo; Año: 2016; p. 33 - 44
Resumen:
El presente trabajo se propone explorar los papeles que podrían desempeñar losexperimentos mentales en las ciencias fácticas desde la perspectiva epistemológica de P.Feyerabend. A pesar de su extendido uso en la ciencia Física, la Filosofía de la Ciencia contemporánea, les ha atribuido principalmente funciones heurísticas. Así por ejemplo, K. Popper reconoce como usos genuinos de los experimentos mentales el crítico, es decir, su empleo con fines refutatorios, y el heurísitco, es decir, su empleo para descubrir o proponer nuevas hipótesis. El uso totalmente inadmisible de estos experimentos es, para Popper, el apologético, es decir, cuando se emplean como pruebas o como argumentos decisivos a favor de una teoría (Popper 1959, Apéndice XI). En exámenes recientes, es ampliamente compartida una posición deflacionariarespecto de los poderes epistémicos de los experimentos mentales en las ciencias fácticas.Exceptuando la posición de J.R. Brown (Brown, 1991, 2011), quien argumenta que estos dispositivos permiten intuir clases naturales, los exámenes provenientes de enfoques empiristas, limitan el alcance al de los mismos a los de los argumentos (Norton, 1991). Pero desde la perspectiva epistemológica de P.Feyerabend, las relaciones de justificación son comprendidas fundamentalmente a partir de sus componentes ideológicos, por lo que a partir de su examen propongo reconsiderar el papel que los experimentos mentales puedan cumplir en la justificación de teorías científicas. P. Feyerabend ha puesto en duda el poder de los resultados experimentales para medir el éxito de las teorías. Deacuerdo con su análisis, la interpretación tradicional ha ponderado la consistencia de las teorías con los hechos como garantía de cientificidad. Esta concepción descansa sobre un principio tácito que afirma la autonomía relativa de la evidencia empírica y supone que una teoría se compara con una clase de hechos dados. Feyerabend argumenta que hechos y teorías no son objetos que se encuentren separados y diferenciados. La descripción de los hechos es teóricamente dependiente e incluso algunos hechos sólo pueden descubrirse en el contexto de una teoría. Debido a la imposibilidad de separarlos, este autor sostiene que la apariencia de éxito de las teorías científicas, es decirsu coincidencia con los hechos, no debe interpretarse como un signo de verdad ycorrespondencia con la naturaleza, sino como la consolidación de una ideología.