INVESTIGADORES
LLANOS Elizabeth Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
CAMBIOS LOCALES, SOLUCIONES GLOBALES PROYECTO “LA CIENCIA HACE ESCUELA”
Autor/es:
VOUILLOZ MIKAELA; LLANOS ELIZABETH; PUJOL MARÍA G; VALLARINO EDUARDO A
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Biologos en red; 2010
Institución organizadora:
Asociación de Jóvenes Investigadores en Formación (AJIF)
Resumen:
CAMBIOS LOCALES, SOLUCIONES GLOBALES PROYECTO “LA CIENCIA HACEESCUELA”Vouilloz Mikaela, Llanos Elizabeth, Pujol María G, Vallarino Eduardo AUniversidad Nacional de Mar del Plata. Museo Municipal de Ciencias Naturales “LorenzoScaglia”E-mail: elmarpedagogico@gmail.comLas zonas costeras son afectadas por el cambio climático, la contaminación y la sobrepescaque a su vez afecta la vida de los ciudadanos. Sin embargo, existe una pobre valoración delmedio ambiente debido a la falta de conocimiento de sus problemáticas y soluciones. Lapropuesta apunta a la concientización de la población sobre los problemas ambientales ypropone estrategias para aportar soluciones localmente. Se propone un trabajointerdisciplinario de alfabetización científica no formal, que despierte el interés y la comprensiónde los temas socio-ambientales de la región costera de Buenos Aires (Argentina), llevando alos ámbitos escolares, entidades intermedias y ONG’s la propuesta del Museo Municipal deCiencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, entendiendo que si cada sociedad se preocupa por suentorno, podremos atenuar los problemas ambientales. El proyecto vincula dos institucionesestatales: El Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” de la ciudad de Mar delPlata y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El museo como entidad divulgadorapor excelencia, propone generar un mayor acercamiento de las actividades a la comunidad. Elvínculo con la UNMdP permite la incorporación de contenidos actualizados y modernos en elárea de ciencias naturales, aspectos geográficos y su vinculación con el turismo, en especialen temas costero-marinos. Por otro lado, existe una falencia en la formación universitaria en laelaboración y transferencia de estos temas a la sociedad.Nuestra intención es generar conciencia social, fundamentada en información científicagenerada por la universidad, sobre los problemas que sufre la zona costero-marina y por mediode la alfabetización científica promover una participación ciudadana responsable sobre estosaspectos.Los objetivos del proyecto son, generar canales de alfabetización científica no formales entre lapoblación y los centros de divulgación, capacitar a docentes y alumnos en recursos humanospara divulgación y transferencia de conocimientos científicos, producir material educativo,generar conciencia ciudadana sobre la complejidad de las zonas costeras por medio de tareasde divulgación en temas de actualidad que involucren problemáticas locales, capacitar aestudiantes en tareas de extensión universitaria asociadas a la alfabetización científica,vinculando su experiencia universitaria con la del museo y fomentar la actividad extensionistade los docentes y graduados de la FCEyN y de otras facultades intervinientes superando lacarencia que posee la formación académica en esto temas.Desde abril de 2010 por iniciativa del grupo de extensión "La ciencia hace escuela" de laUNMdP, se declaró monumento natural al caballito de mar en la ciudad de Mar del Plata. Lapreocupación a nivel mundial que existe por la disminución de las poblaciones del géneroHippocampus, esta dada por sus bajas densidades poblacionales, poca movilidad, baja tasa dedispersión y su particular sensibilidad a las alteraciones del hábitat. Esto ha hecho posible lafirma de acuerdos internacionales y locales para su conservación y protección, estableciendo laprohibición de toda acción u omisión que implique directa o indirectamente maltratos, daños,captura o cautiverio de los ejemplares, excepto en los casos justificados científicamente. Lainformación para las poblaciones de Hipocampos en el Mar Argentino disponible es escasa porlo cual es de fundamental importancia generar los mecanismos para implementar planes deconcientización, manejo y conservación para el caballito de mar, patrimonio biológico denuestra ciudad y del mundo.Durante los últimos cuatro años hemos logrado importantes resultados entre los que sedestacan: el desarrollo del sitio de internet www.maresyoceanos.com.ar con su respectivo blogwww.maresyoceanos.blogspot.com que actualmente se encuentra superando las 510.000visitas y más de 300 artículos publicados; desarrollo de charlas educativas llegando al 10% dela población escolar del partido de Gral. Pueyrredón (1300 alumnos); publicación de libros ymaterial multimedia como “La vida en las costas rocosas - Guía de campo” Vallarino y Elías, EdDunken, de 64 páginas (2009) y “El Mar Como Recurso Pedagógico” Vallarino y Elías, de 80páginas (2006); realización y coordinación de cursos y talleres entre los que se destacan,“ElMar como recurso pedagógico”, “Consumir/Desechar menos, Cuidar/Crear MAS”, “Comorealizar una presentación científica exitosa, “La Ecología en el Patio de la Escuela”, “Aportespara el Aula 1, 2, 3 y 4”; realización de charlas abiertas a la comunidad sobre “caballitos demar”, exposiciones temporarias en el museo, publicación de trabajos y presentaciones encongresos.