INVESTIGADORES
ABRITTA Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Los Himnos de Proclo. Memoria poética y estrategias compositivas
Autor/es:
ABRITTA, ALEJANDRO
Lugar:
Ciudad de Mendoza, Mendoza
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Interescuelas; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En el crepúsculo de la antigüedad, cuando el avance del cristianismo era
ya incontenible y los cultos paganos se contraían ante la creciente
presión de la iglesia, la figura de Proclo se presenta como un
estandarte de la tradición griega. La vida y la obra del filósofo
neoplatónico permiten observar un inmenso esfuerzo por preservar la
memoria cultural helénica en un contexto en donde el mundo que había
visto surgir a esa cultura estaba desapareciendo rápidamente. El foco de
este trabajo se colocará en el esfuerzo conservador de Proclo de la
tradición himnódica hexamétrica, no sólo desde el punto de vista de la
simple transmisión, habida cuenta de que el corpus más extenso de himnos
hexamétricos que conservamos es atribuido por algunos críticos a un
trabajo de compilación de la Academia tardía (cf. Càssola, 1997:LXV),
sino a partir del análisis de la obra hímnica del neoplatónico, no ya
entendida únicamente como medio poético de transmitir sus ideas
filosóficas, sino también como una recuperación de las técnicas
compositivas de la himnodia tradicional griega tal como se observa en el
corpus de himnos homéricos.
Para ello, el trabajo se centrará en dos aspectos principales. Primero,
la recuperación de un modelo de composición poética basado en una
fonética que probablemente para el siglo V d. C. ya no era la del griego
hablado, y que, sin embargo, es sistemáticamente utilizada por Proclo
para la producción de su poesía. El objetivo básico del presente trabajo
es probar que, por lo menos doscientos años después del cambio del
acento tonal griego de la antigüedad clásica al acento de intensidad que
perdura hasta hoy todavía era posible escribir poesía sólo a partir de
una ?memoria lingüística? cuyo fundamento principal radicaba en la
importancia de los autores clásicos. En segundo lugar, me propongo
realizar una análisis estructural del himno ?ΕΙΣ ΑΘΗΝΑΝ ΠΟΛΥΜΗΤΙΝ? de
Proclo (ed. Van Den Berg, 2001), y demostrar que, en el mismo esfuerzo
de recuperación, la estructura de esta composición refleja los patrones
observables en los himnos antiguos. Finalmente, los resultados del
análisis métrico-prosódico y estructural (cf. Abritta, 2010 y 2011) del
himno seleccionado permitirán fundamentar una conclusión sobre el
esfuerzo preservador del filósofo neoplatónico, no limitado sólo a
conservar y transmitir la poética y la religión antigua, sino, además,
comprometido a revitalizarlas a partir de sus composiciones.
? Abritta, A. (2010), ?Sobre la posibilidad de un análisis coral en Ilíada 53-305?, Anales de Filología Clásica 23, p. 1-62.
? _________ (2011), ?Contribuciones al problema de la unidad del Himno Homérico a Apolo?, Argos 35, en edición.
? Càssola, F. (1997), Inni Omerici. Milano: Fondazione Lorenzo Valla. 1º ed. 1975.
? Van den Berg, R. M. (2001), Proclus? Hymns. Essays, Translations, Commentary. Leiden.