INVESTIGADORES
ABRITTA Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una nueva musicalidad de la tragedia griega
Autor/es:
ABRITTA, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina; 2011
Resumen:
Contra toda intuición lingüística, hasta el día de hoy prevalece la idea de que, a pesar de que se considera que las partes no-líricas de la tragedia griega eran recitadas y no cantadas, esa recitación se realizaba ejecutando las palabras del verso no con su acentuación regular sino con la escansión del ictus. El objetivo de este trabajo es demostrar que, no sólo es posible cambiar esa suposición, sino que es lo más conveniente. Como el estudio se realizasobre el trímetro yámbico, esto es, un metro estíquico del que sobreviven miles de versos y la solidez de cuyas teorías sólo encuentra equivalencia en la solidez de las teorías sobre el hexámetro dactílico y el dístico elegíaco, para ofrecer algún tipo de información nueva sobre este metro, no se pretenderá cambiar las respuestas, sino cambiar las preguntas. Por eso, el comienzo del trabajo es una duda bien sencilla, pero relativamente novedosa: ¿qué relación hay entre el ictus del trímetro y el acento? Para responder esta pregunta, se realizará un estudio estadístico de la concordancia entre el ictus y el acento en Antígonade Sófocles, intentando probar la existencia de una relación entre ambos tipos de énfasis en términos de una relación entre el ritmo y la melodía de una composición musical. Este trabajo hará necesaria la implementación de la nueva teoría del acento griego descrita en el libro de A. P. David (2006), The Dance of the Muses, y a vislumbrar una nueva manera de comprender la musicalidad de la tragedia antigua. A partir de esta implementación, se avanzará sobre el análisis estadístico de los datos recopilados, recogiendo conclusiones sobre la relación entre el acento y el ictus y sus consecuencias en el estudio del trímetroyámbico. Finalmente, el trabajo culminará con la lectura y análisis del esquema prosódico de un brevísimo pasaje de Antígona, que tendrá como objetivo exhibir las posibilidades de la nueva manera de encarar el sonido de los textos antiguos.