INVESTIGADORES
ABRITTA Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una nueva musicalidad de la tragedia griega
Autor/es:
ABRITTA, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina; 2011
Resumen:
Contra toda intuición lingüística, hasta el día de hoy prevalece la idea
de que, a pesar de que se considera que las partes no-líricas de la
tragedia griega eran recitadas y no cantadas, esa recitación se
realizaba ejecutando las palabras del verso no con su acentuación
regular sino con la escansión del ictus. El objetivo de este trabajo es
demostrar que, no sólo es posible cambiar esa suposición, sino que es lo
más conveniente. Como el estudio se realizasobre el trímetro
yámbico, esto es, un metro estíquico del que sobreviven miles de versos y
la solidez de cuyas teorías sólo encuentra equivalencia en la solidez
de las teorías sobre el hexámetro dactílico y el dístico elegíaco, para
ofrecer algún tipo de información nueva sobre este metro, no se
pretenderá cambiar las respuestas, sino cambiar las preguntas. Por eso,
el comienzo del trabajo es una duda bien sencilla, pero relativamente
novedosa: ¿qué relación hay entre el ictus del trímetro y el acento?
Para responder esta pregunta, se realizará un estudio estadístico de la
concordancia entre el ictus y el acento en Antígonade Sófocles,
intentando probar la existencia de una relación entre ambos tipos de
énfasis en términos de una relación entre el ritmo y la melodía de una
composición musical. Este trabajo hará necesaria la implementación de la
nueva teoría del acento griego descrita en el libro de A. P. David
(2006), The Dance of the Muses, y a vislumbrar una nueva manera de
comprender la musicalidad de la tragedia antigua. A partir de esta
implementación, se avanzará sobre el análisis estadístico de los datos
recopilados, recogiendo conclusiones sobre la relación entre el acento y
el ictus y sus consecuencias en el estudio del trímetroyámbico.
Finalmente, el trabajo culminará con la lectura y análisis del esquema
prosódico de un brevísimo pasaje de Antígona, que tendrá como objetivo
exhibir las posibilidades de la nueva manera de encarar el sonido de los
textos antiguos.