INVESTIGADORES
ABRITTA Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
El curso virtual de griego antiguo: desarrollo y proyecciones de una herramienta digital para la enseñanza del griego
Autor/es:
ABRITTA, ALEJANDRO
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Simposio; XXVI Simposio Nacional de Estudios Clásicos y II Congreso Internacional sobre el mundo Clásico. Identidades en crisis: Itinerarios y perspectivas; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste - AADEC
Resumen:
            Uno de losprincipales desafíos a la hora de diseñar un curso de griego antiguo en elcontexto de la cuarentena fue sin lugar a dudas tomar una determinaciónrespecto a cómo acercar a los alumnos los contenidos lingüísticos de la cursada,dado que las estrategias docentes habituales, basadas en el uso extensivo delpizarrón, las preguntas en clase y la ejercitación presencial quedaban fuera deconsideración. La opción más evidente era el uso de clases virtuales en vivo,pero, habiendo transitado mínimamente esta experiencia en la última semana deLiteratura Griega Antigua, una parte de nuestro equipo de cátedra habíaverificado que los márgenes de atención de los alumnos y la capacidad detransmisión de la información de los docentes se reducía de forma considerablea la hora de exponer temas complejos.            La soluciónque hallamos fue el diseño de un curso virtual de griego antiguo organizado envideos breves cargados en un canal de Youtube. Aunque su desarrollo comenzócomo una forma de compensar los problemas de la cuarentena, el curso cuenta hoycon más de ochenta videos y constituye el primer recurso digital que ofrece loscontenidos básicos de una cursada de griego de tres niveles cuatrimestrales. Enel presente trabajo, el objetivo es explicar la metodología que utilizamos a lahora de diseñar el curso, compartir los resultados obtenidos durante la cursada,y discutir las ventajas y posibilidades que este recurso ofrece como complementoa los cursos tradicionales de lengua y literatura griegas.