INVESTIGADORES
ABRITTA Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Una reconstrucción musical del Himno Homérico a Ártemis (HH 27)
Autor/es:
ABRITTA, ALEJANDRO; PRADA, GASTÓN ALEJANDRO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XXV Simposio Nacional de Estudios Clásicos ? I Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Filología Clásica de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Elobjetivo de la presente comunicación es ofrecer una reconstrucción musical del Himno Homérico a Ártemis (HH 27), partiendo del supuesto de que lamétrica del poema provee la base rítmica y a través del estudio de los acentoslingüísticos es posible recuperar la melodía. Para ello hemos establecido unsistema de reglas para la conversión de los esquemas acentuales en notas, conatención a los diferentes contextos posibles en los que se presentan laspalabras. Seguimos en este sentido el camino trazado por Leedy (2014), aunqueincorporando avances específicos del área de la lingüística griega antigua queel autor no ha tomado en cuenta (Allen, 1973; Devine y Stephens, 1994).            Aunque la reconstrucciónnecesariamente implica una serie de decisiones que son especulativas y se basanen la intuición musical de los autores, la adopción de un sistema de reglasfijo aplicado de manera consistente a lo largo del poema permite afirmar que elgrueso de las relaciones tonales del canto reconstruido son coherentes con lasque habría en la ejecución antigua. De esta manera, aunque en ciertos casos laasignación local de notas y posiblemente los valores tonales efectivosmantienen un alto grado de incertidumbre, es admisible hablar de unareconstrucción verosímil y no de una mera musicalización sin fundamentoteórico.            La ponencia es un paso más en unextenso trabajo de recuperación del sonido original de la poesía griegaantigua, que se ha desarrollado en el área de la lingüística, de la métrica ydel estudio de la distribución de los acentos en los textos. En últimainstancia, la meta es lograr aproximarse lo más posible a la experienciaoriginal de los receptores de la música en la Antigüedad griega.            El trabajo comienza con unaexposición del marco teórico, apoyado en el trabajo de Leedy y los análisisrealizados en Abritta (2017), seguido de una presentación de los objetivos delargo plazo. Luego se establecen los criterios y las reglas para asignar losvalores tonales a partir del estudio de los acentos. Finalmente, se presenta lareconstrucción, tanto en su versión escrita en pentagrama como con una performance en vivo del Himno Homérico a Ártemis. Abritta, A. (2017) Hacia una historia coral de los metros griegos: Rasgos formales de los metros no-líricos desde la época arcaica hasta la antigüedad tardía, tesis de Doctorado, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/3335.Allen, W. S. (1973) Accent and Rhythm, Cambridge: Cambridge University Press.Devine, A.M. y Stephens, L. D. (1994) The Prosody of Greek Speech, New York: Oxford University Press.Leedy, D. (2014) Singing AncientGreek: A Guide to Musical Reconstruction and Performance, eScholarship. http://escholarship.org/uc/item/1rj4j3n1.