INVESTIGADORES
ABRITTA Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas perspectivas sobre la melodía de la lírica de Píndaro
Autor/es:
ABRITTA, ALEJANDRO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; I Jornadas del Centro de Estudios Helénicos "Miradas sobre la Grecia Antigua y sus Obras"; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Estudios Helénicos
Resumen:
Aunque todavía pueden hallarse eventuales debates en labibliografía especializada (por ejemplo, Ruijgh 2001: 303-315 e Irigoin 2006:224-226), la larga discusión sobre la relación entre acento y melodía en lapoesía lírica griega en general ha sido en buena medida resuelta hace más deveinticinco años (en Comotti 1989). Persisten, sin embargo, cuestionesespecíficas sobre el tema, en particular sobre la posibilidad de recuperar almenos en forma parcial la melodía de los poemas conservados.El trabajo que se presenta se propone encarar este problemaen un poema del corpus pindárico, la Pítica IV, que ofrece la ventaja de serel más extenso de los textos supérstites del poeta tebano. Se pretende utilizarun análisis cuantitativo de la distribución de acentos para recuperar algunosaspectos clave de la música de la obra, sin por ello apresurar la conclusión deque la relación entre tono acentual y tono musical era de uno a uno. Encualquier caso, este primer paso en una investigación mucho más extensapretende testear una hipótesis de base indudablemente atractiva: la melodía dela poesía de Píndaro no está perdida por completo para los lectores modernos. Comotti,G. (1989) ?Melodia e accento di parola nelle testimonianze degli antichi e neitesti con notazione musicale?, QUCC32, 91-108. Irigoin,J. (2006) ?Euripide poète et musicien selon Denys d?Halicarnasse?, Pallas 72, 219-227.Ruijgh, C. J. (2001) ?Le ?Spectacle deslettres,? comédie de Callias (Athénée X 453c-455b), avec un excursus sur lesrapports entre la mélodie du chant et les contours mélodiques du langageparlé?, Mnemosyne 54, 257-335.