INVESTIGADORES
ABRITTA Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Técnicas compositivas del hexámetro dactílico: correlaciones rítmicas entre el 3º y el 6º pie del verso
Autor/es:
ABRITTA, ALEJANDRO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Los estudios métricos han analizado con enorme detenimiento
el sistema de composición que rige el hexámetro dactílico, y en particular se
han fijado en la distribución de los cortes centrales del verso en el 3º pie:
la cesura trocaica tercera y la cesura pentemímera. El uso de una u otra por
parte de los poetas determina si el verso tiene una cadencia central femenina o
una cadencia central masculina. Por otro lado, la tradición ha asumido que el
verso tiene un cierre fijo, con una cadencia femenina en el 6º pie. Las
interpretaciones vigentes del principio brevis
in longo más extendidas proponen que en la sílaba final del metro se
?neutralizan? las oposiciones cuantitativas o simplemente son ?indiferentes?
para el análisis.
El objetivo de este
trabajo es estudiar, en primer lugar, el comportamiento del 6º pie en un corpus
de poesía griega que va de Homero hasta Nono. Para esto, el primer paso es
demostrar la inadecuación de las interpretaciones mencionadas. A través de esta
argumentación, por otro lado, se harán evidentes algunos de los rasgos
centrales que caracterizan las últimas posiciones del verso. A este análisis le
sigue un estudio de la relación entre el final del verso y su cadencia central,
observando en particular las diferencias estilísticas entre los poetas. Se
tomará particularmente en cuenta la teoría de Van Raalte (1986), que propone
que en los metros griegos se da una oposición básica entre el ritmo del primer
y del segundo colon, manifestada
principalmente en el comienzo de cada uno. La hipótesis que se buscará
demostrar es que, así como desde el punto de vista del comienzo de cada colon el hexámetro tiende fuertemente a
pasar de un ritmo descendente en el primer colon
a uno ascendente en el segundo, también existe la tendencia a alternar un
cierre femenino en el primer colon con uno masculino en el segundo (o
viceversa).