INVESTIGADORES
SALES Romina Giselle
congresos y reuniones científicas
Título:
Huellas industriales y ferroviarias. Valoración, conservación y ordenamiento territorial. El caso de la cuenca media del río Mendoza
Autor/es:
MORETTI, GRACIELA; SALES, ROMINA; SCHMULEVICH, NURIT; FERREYRA, VIVIANA; GEUNA, ALEJANDRO
Lugar:
Bauru
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación; 2014
Institución organizadora:
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
Resumen:
Durante la segunda mitad del siglo XIX Argentina busca insertarse en el sistema económico mundial mediante la integración con Europa. Con la llegada del ferrocarril a Argentina en 1857, se impulsa un proceso de consolidación territorial del país, que sumado a los puertos conformaron una red de dispositivos unificadores de puntos de producción y consumo. En este contexto, las provincias debieron adaptarse a las condiciones que imponía el mercado internacional. La llegada a Mendoza en 1885 del Ferrocarril Andino2, proveniente de Buenos Aires y posteriormente la habilitación del Ferrocarril Trasandino3, en 1910 vinculando los puertos del Pacífico y del Atlántico, generaron profundas transformaciones en las conexiones espaciales de la provincia.. Este trabajo forma parte de un programa de investigación financiado por la Universidad de Mendoza y hace foco en una porción de territorio conformada por el distrito Industrial de Luján de Cuyo, antiguo distrito de Blanco Encalada. En este enclave fueron protagonistas las estaciones ferroviarias, tanto del ramal del San Martín como del Belgrano. Desde estaciones ferroviarias como la de Blanco Encalada, por ejemplo, se sirvieron industrias extractivas, como la de Industria Siderúrgica Grassi S.A., agroindustrias vitivinícolas y también productores ganaderos. Surgieron además desvíos industriales como el que utilizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para transportar los productos de la destilería de Mendoza hacia el mercado nacional. La metodología empleada sirvió para realizar un abordaje múltiple en la interpretación de las diversas huellas productivas y ferroviarias que se interrelacionan al norte y sur del río Mendoza. El objetivo de este trabajo es aportar lineamientos que tiendan hacia un ordenamiento territorial más sostenible en relación a la valorización y conservación de los sitios industriales. En este sentido se sostiene que a partir del análisis de la construcción del territorio, es posible identificar las huellas productivas industriales y ferroviarias cargadas de valores espaciales, simbólicos, económicos y arquitectónicos.