INVESTIGADORES
SOICH Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción discursiva de la identidad en historias de vida de adolescentes varones y mujeres en situación de pobreza urbana: un estudio comparativo de caso
Autor/es:
BISIO, MARTÍN; CRAVERO, ANA; CURIA, DOLORES; DE LA VEGA, LUCÍA; SOICH, MATÍAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en la investigación que venimos realizando en el UBACyT F127, titulado "Análisis Crítico del discurso de la pobreza extrema urbana en la Argentina y América Latina en la Posmodernidad. Una aproximación a la Red Latinoamericana de análisis crítico del discurso de la pobreza", dirigido por María Laura Pardo. Partimos del interés por develar los mecanismos discursivos dominantes que se desarrollan en el marco de la globalización, particularmente en las construcciones identitarias, individuales y sociales (Pardo, 2003). En la Argentina, la crisis de los noventa tuvo como consecuencia una fragmentación social que influyó crudamente en el seno de las familias pobres y empobrecidas. En su acción y condiciones de vida, los protagonistas de la "nueva pobreza" se ven afectados por la erosión de la identidad social (Minujin-Kessler, 1995). En relación con las condiciones de posibilidad que tienen para proyectarse vitalmente los adolescentes en situación de pobreza, las diferencias son cada vez mayores. Por ello nos interesa investigar, a partir de las propias voces de los y las adolescentes, cómo en sus relatos se construyen discursivamente a sí mismos y a su entorno.Nuestra investigación se inscribe en el marco teórico del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 2000; Wodak, 2000; Pardo, 2006) y es eminentemente cualitativa (Guba y Lincoln, 1998). El corpus está compuesto por historias de vida de adolescentes mujeres y varones del Gran Buenos Aires en situación de pobreza. Nuestro objetivo es relevar la representación discursiva que sobre sí mismos y sobre su entorno social tienen estos adolescentes. El método de análisis lingüístico aplicado sobre sus historias de vida es el análisis sincrónico-diacrónico de textos (Pardo, 2006), que permite echar luz sobre las representaciones sociales construidas y reproducidas en sus discursos, observables a partir de las categorías semántico-discursivas que aparecen en el análisis. También utilizaremos la noción de foco de la jerarquización de la información (Pardo, 1996) y la teoría de roles temáticos (Halliday, 1994). Estos métodos nos permiten dar cuenta de la co-ocurrencia de recursos que conforman las estrategias discursivas presentes en los corpora. Así, desde una perspectiva crítica, pretendemos proveer datos concretos que permitan desentrañar cómo el discurso de los jóvenes refleja y contribuye a los mecanismos de exclusión social que los afectan