INVESTIGADORES
MONTANI Rodrigo Matias
capítulos de libros
Título:
Metáforas sólidas del género: Mujeres y tejidos entre los wichí
Autor/es:
RODRIGO M. MONTANI
Libro:
Mujeres indígenas en la Argentina: Cuerpo, trabajo y poder
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 153 - 177
Resumen:
El género, en tanto sistema clasificatorio de las personas, es una construcción social operada sobre la materia prima que ofrece la naturaleza sexuada (macho/hembra) de los humanos. Un ser humano se transforma, mediante manipulaciones sociales de su cuerpo y de sus representaciones a lo largo de su biografía, en mujer, en hombre o en otros géneros posibles. El contenido y la forma de estas categorías, presenta notables diferencias de sociedad en sociedad. Las manipulaciones sociales del cuerpo y de las representaciones individuales requieren instrumentos en los que se encuentra imbuido el orden que los humanos imponen sobre el mundo y sobre sí mismos, y quieren reproducir. Los relatos fundacionales de las diferencias entre las categorías de género, las afirmaciones que describen las características de cada uno de los géneros y las normas morales que reglamentan sus relaciones, son ejemplos de estos instrumentos. En muchas sociedades, los objetos materiales, instrumentos  en el sentido estricto, ya sea por su filiación mitológica con una u otra categoría de género, por su morfología, por su asociación con la división genérica de las tareas dentro de una sociedad, o por alguna otra razón, intervienen en la producción y la reproducción de las diferencias de género. Desde tiempos precolombinos, las mujeres wichís tejen bolsos -conocidos en español como ‘yicas’- en distintas materias primas, con distintos puntos de enlazado, con diferentes morfologías y con diversos diseños. La actividad del tejido en sí misma está relacionada con las categorías de género vigentes en la sociedad wichí. Además, con cada tipo de bolso se ejecutan, en el interior de las comunidades, un repertorio de actividades articulado con la división genérica (sexual) del trabajo. El objetivo de este capítulo es explorar la contribución que realiza, entre los wichís, la actividad femenina del tejido, a la construcción y reconstrucción de la forma y del contenido de las categorías de género en esta sociedad. Con este objetivo presentamos una descripción de primera mano de la actividad del tejido de bolsos y proponemos una tipología de estos artefactos. Seguidamente, bosquejamos, a partir de la bibliografía, el proceso de construcción de las categorías de género en el grupo etnolingüístico y enriquecemos el esbozo con lo observado por nosotros mismos durante nuestro trabajo de campo. Para concluir, relacionamos el proceso de producción de los bolsos enlazados, y los tipos de bolsos resultantes, con el modelado de las categorías de género sobre los individuos en la sociedad wichí. De este modo, y trayendo a colación algunos datos lingüísticos, sostendremos que entre los miembros de este grupo étnico, la actividad del tejido y sus productos no sólo produce y reproduce en el plano material las diferencias de género -mediante una asociación diferencial con las actividades femeninas y masculinas-, sino que también sirven como metáforas sólidas del género. Es decir, propondremos considerar a los bolsos enlazados como instrumentos materiales y cognitivos con ayuda de los cuales las mujeres wichís intervienen en la construcción y reconstrucción de la forma y el contenido de las categorías del género de su sociedad.