INVESTIGADORES
ALMIRON Victoria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Resistencia indígena, escuela media y trabajo docente en el nordeste argentino (1994-2010)
Autor/es:
ARTIEDA TERESA; LIVA YAMILA; ALMIRON VICTORIA SOLEDAD
Lugar:
San Salvador de Bahía
Reunión:
Seminario; IX Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Estudios sobre trabajo docente. Red ESTRADO; 2014
Institución organizadora:
Universidad do Estado de Bahía
Resumen:
En este trabajo se propone analizar el proyecto intercultural que tiene lugar en elBachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural (BLA) destinado a jóvenes yadultos indígenas qom, que funciona desde 2001 en Pampa del Indio (provincia delChaco al noreste de Argentina). Esta escuela constituye un contexto inédito para losprofesores y las profesoras de las escuelas medias de la provincia. La vinculación de suorigen y su desarrollo con las actuales dinámicas étnicopolíticas de organizacionesindígenas que confrontan con el Estado por tierras, cultura y reconocimiento político(BARTOLOMÉ, 2005; GUARINO, 2008/2012 y 2010), pone en cuestión rasgosestructurales de la escuela media argentina. Da lugar a un proyecto intercultural queinterpela las dimensiones política, epistemológica, cultural y educativa del trabajodocente; que tensa y cuestiona los modos tradicionales de organización, gobierno ygestión institucional, de selección de los docentes, de organización y desarrollo delcurriculum, de relación entre la escuela media y las comunidades en las que está inserta.