INVESTIGADORES
ALMIRON Victoria Soledad
capítulos de libros
Título:
Educación indígena en la historia reciente. Políticas de alfabetización destinadas a qom y wichí del Chaco, Argentina (1960-1970).
Autor/es:
ALMIRON VICTORIA
Libro:
Educación para indígenas. Experiencias latinoamericanas de los siglos XIX y XX
Editorial:
El Colegio Mexiquense, A.C
Referencias:
Lugar: Toluca; Año: 2024; p. 519 - 557
Resumen:
Las décadas de 1960 y 1970 fueron un periodo de fuerte impulso a la alfabetización de adultos en Latinoamérica. Desarrolladas en dicho contexto, en este capítulo analizo políticas y prácticas de alfabetización destinadas a indígenas de la provincia del Chaco, Argentina. A partir de este análisis y en lectura del desarrollo políticas indigenistas, me interesa dar cuenta cómo en el periodo se fue construyendo la conceptualización del ?indígena analfabeto? y del colectivo indígena como una ?comunidad lectora?. Inscripto el estudio en dialogo entre el campo de la Historia de la Educación y de la Historia de la Cultura Escrita, también abordo la producción de modelos, normas y prácticas escriturarias legitimadas desde los discursos hegemónicos estatales o alternativos. Un análisis que permitirá adentrarnos en el entramado de relaciones de poder y procesos de subalternización de los indígenas con respecto a la cultura escrita. El trabajo pretende ser un singular aporte a la historia de la educación para indígenas en Latinoamérica, abordando una temática y periodo escasamente explorado. Los resultados expuestos recurren al análisis de fuentes documentales escritas y orales. Fueron obtenidos de una investigación financiada por el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONCET), y de la tesis doctoral ?Historia de apropiación de la cultura escrita entre el pueblo Qom del noroeste chaqueño (1960-1976).