INVESTIGADORES
FELDMAN Patricio Julian
libros
Título:
Políticas Públicas de Educación para la Sociedad de la Información
Autor/es:
FELDMAN PATRICIO
Editorial:
Editorial Académica Española (EAE)-OmniScriptum AraPers GmbH
Referencias:
Lugar: Saarbrücken; Año: 2017 p. 307
ISSN:
978-3-330-09716-2
Resumen:
La tesis ?Políticas Públicas de Educación para la Sociedad de la Información en el Mercosur. Propuestas para profundizar la integración regional en el campo de la Educación? describe y analiza las políticas públicas de educación para la Sociedad de la Información existentes en los países que conforman el Mercosur. Se focaliza sobre los modelos ?una computadora por alumno? como una opción especifica de introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación; en los factores que facilitan su incorporación al sistema de prácticas educativas así como también los obstáculos encontrados en este proceso; y en el impacto de estas políticas en relación a la resolución de las dos principales problemáticas a nivel educativo: la inequidad en el acceso a la información y el conocimiento, y la baja calidad de la educación.Se han seleccionado dos estudios de caso: el programa Conectar Igualdad deArgentina y el Plan Ceibal de Uruguay. Se ha realizado un estudio comparativo para establecer un diagnóstico sobre la situación educativa relacionada con la Sociedad de la información y generar, sobre la base de la investigación, propuestas de estrategias de integración regional en el área de educación en el Mercosur.En el primer capítulo, que oficia de introducción, se presentan el objetivo general, los objetivos específicos, las hipótesis, la metodología implementada, las herramientas conceptuales y el marco teórico que guiaron el estudio. En el segundo capítulo se analizaron las Políticas Públicas de Educación implementadas desde el año 2007 hasta el 2012. Se ha tomado en consideración el contexto histórico y los antecedentes previos referidos a las principales problemáticas educativas presentes en la región, así como las políticas públicas que se han desarrollado para enfrentarlas. En la última sección de dicho capítulo se introdujo la discusión en torno al concepto de calidad educativa. La perspectiva que se recuperó en esta investigación remite a la idea de que se trata de un concepto polisémico que incluye una dimensión histórico-social. Lossaberes, valores, habilidades y capacidades van mutando a medida que se transforman el aparato productivo, el mercado de trabajo, las posibilidades de desarrollo profesional y personal, y las formas de ejercer la ciudadanía en una comunidad ubicada en un espacio y lugar determinado.En el Tercer Capítulo se ha analizado el rol de la educación en la Sociedad de la Información. Las Políticas Públicas de educación para la Sociedad de la Información se inscriben dentro de las Políticas Públicas para la Sociedad de la Información (PPSI). En este trabajo se definen las PPSI como un conjunto de estrategias públicas destinadas a construir y consolidar la Sociedad de la Información a partir de una distribución más equitativa de la información y el conocimiento como puente para fortalecer el desarrollo social, económico, tecnológico, humano, etc.En el mismo capítulo se analizaron las razones que condujeron a implementar losmodelos 1:1, y las implicancias de la inclusión de las TIC en el sector educativo en términos de expectativas, desafíos, aportes, y apreciaciones por parte de los actores de la educación. Se señalaron los principales obstáculos que han debido enfrentar estas políticas, los focos de resistencia por parte de algunos docentes respecto a la apropiación de las TIC con fines educativos, y las oportunidades que ofrecen estos modelos en términos pedagógicos (trabajo colaborativo, comunidades de aprendizaje, virtualidad, atención personalizada, etc.).En el cuarto Capítulo se analizó la conformación del Sector Educativo del Mercosur (SEM) y su evolución a lo largo del tiempo, vinculada a las distintas etapas de desarrollo del Mercosur en el plano político, económico, e institucional. Además, se mencionó el rol de la educación para la integración regional en términos de: a)favorecer la constitución de una identidad mercosureña; b) estimular la cooperación y el intercambio en la producción científica y académica; c) favorecer la libre movilidad de los ciudadanos dentro del bloque regional a partir del reconocimiento y la validación delos títulos en los niveles básico, medio y superior; d) garantizar la formación de recursos humanos para el desarrollo económico, social, tecnológico y humano a nivel regional. En la última sección de este capítulo se analizó la importancia de coordinar y articular el funcionamiento de los modelos 1:1 en la región, y más precisamente en el Mercosur.En el quinto capítulo se analizó en profundidad la implementación y evolución de dos casos de modelos 1:1 en la región: el Plan Ceibal en Uruguay y Conectar Igualdad en Argentina. Se han descripto los principales antecedentes, las etapas de implementación de cada uno de los programas, los actores institucionales y laestrategia escogida para desarrollar el modelo 1:1 en cada uno de los países. Enambos casos, las respectivas políticas públicas han definido los dos principalesobjetivos de estos programas: favorecer la reducción de la brecha socio-digital y contribuir a una mejora sustancial de la calidad educativa a partir de la inclusión de las TIC en las prácticas pedagógicas.La tesis finaliza con una síntesis de la misma, conclusiones y propuestas de estrategias de integración regional en el área de educación en el Mercosur