INVESTIGADORES
FELDMAN Patricio Julian
informe técnico
Título:
Informe reservado: "OBSERVATORIO DE ESCUELAS PÚBLICAS DIGITALES EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS"
Autor/es:
FELDMAN PATRICIO; FINQUELIEVICH SUSANA; FISCHNALLER CELINA
Fecha inicio/fin:
2012-03-01/2013-03-01
Páginas:
1-143
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
El objetivo fundamental de este estudio es efectuar un seguimiento y documentación de la creación y la consiguiente desarrollo de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) y las Escuelas Públicas Digitales para Adultos (EPDA) en la Provincia.Se documenta la implementación de esta forma innovadora de educación, y sus impactos enlos siguientes actores: responsables por la iniciativa (Universidad de La Punta, Ministerio de Educación de la Provincia); coordinadores de EPD y EPDA; docentes de EPD y EPDA; alumnos de educación primaria, secundaria y adultos; padres, y miembros de la comunidad en general.La investigación ha relevado y analizado el proceso y los canales de difusión de este tipo de enseñanza/ aprendizaje y las razones de su elección por alumnos y padres; las diferencias existentes en los impactos educativos de las EPD comparadas con las escuelas tradicionales, fundamentalmente en la apropiación de saberes de las áreas de Ciencia y Tecnología; Matemática; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Lenguas; Juego, Arte y Deporte.Se ha considerado que la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación(TIC) es transversal a todas las áreas; y los impactos causados por las EPD sobre loshabitantes de las localidades donde éstas se van implementando, e identificar los procesos sociales emergentes.Entre los objetivos específicos del proyecto, se cuentan: relevar el proceso de incorporación del alumnado y de los docentes de San Luis a las EPD, y sus progresos en el tiempo; evaluar la percepción e impacto de las EPD; identificar el uso y la creación de contenidos, arte y tecnología específicos para las EPD, en los diversos ámbitos (hogar, escuela, laboral o profesional y otros); relevar en qué medida el uso transversal de las TIC en la educación contribuye a la integración de los contenidos pedagógicos, y a la apropiación con significado de los mismos por parte de los alumnos; verificar la medida y razones por las cuales la implementación de EPD resolvería los problemas de ausentismo, deserción escolar y repetición; identificar los impactos del sistema de EPD sobre los alumnos (considerando factores como rendimiento, motivación, generación de nuevos intereses, asistencia) y losdocentes (teniendo en cuenta factores como rendimiento, motivación, generación de nuevas iniciativas, estudio, etc.); e identificar los impactos del sistema de EPD sobre los padres y entorno inmediato de los alumnos (considerando factores como percepción, iniciativas de aprendizaje propio, generación de iniciativas, participación en actividades o proyectosescolares, etc.)La investigación realizada abarca desde el evento San Luis Digital 2011 e incluye el evento SLD 2012, con el fin de analizar la percepción de docentes, alumnos, padres y comunidad con respecto a las EPD entre los dos eventos. El trabajo concluye con propuestas para optimizar los resultados ya logrados.