INVESTIGADORES
CASAS Matias Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
“En noble abrazo, funden sus corazones de gauchos y huasos” Criollismo y diplomacia cultural entre Perón e Ibáñez (Santiago-Buenos Aires, 1953)
Autor/es:
CASAS, MATIAS EMILIANO; KAREN ESTHER DONOSO FRITZ
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; VII Congreso de Estudios sobre el Peronismo; 2022
Institución organizadora:
Red de Estudios Sobre el Peronismo - Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En febrero de 1953, el encuentro entre Perón y el presidente chileno Carlos Ibáñez del Campo ocupó la agenda política y mediática en ambos márgenes de la cordillera. El mandatario argentino salía por primera vez del país desde que había asumido su cargo y Chile no recibía a un presidente en funciones desde finales del siglo XIX. El episodio fue un acontecimiento novedoso que se enmarcó en un tiempo de expansión para los viajes presidenciales, desatado a finales de la Segunda Guerra Mundial. Además, significó la reunión de dos de los líderes más importantes de la región. En julio de ese mismo año se volvieron a juntar, esta vez en Buenos Aires, para sellar un acuerdo económico entre las dos naciones. Las relaciones entre Perón e Ibáñez han sido estudiadas a partir de los efectos políticos de esas reuniones, tanto a escala local como regional; de las motivaciones económicas y los intereses de cada Gobierno en el tratado comercial; y de los funcionarios que facilitaron el entendimiento entre los presidentes. Esta ponencia pretende analizar un elemento generalmente relegado en la literatura sobre esas visitas: la diplomacia cultural materializada en el esquinazo brindado por los huasos chilenos a Perón en Santiago y el malón criollo argentino organizado en honor a Ibáñez. Consideramos que ambas manifestaciones buscaron fortalecer los discursos sobre la hermandad chileno-argentina, el pasado compartido, los liderazgos de Perón e Ibáñez y la connotación popular de ambos gobiernos. Así, gauchos y huasos representaron la confraternidad y confirmaron su filiación tanto a Perón como a Ibáñez. A partir de la correspondencia interna de las agrupaciones que realizaron esas demostraciones, del material fotográfico y audiovisual, de publicaciones oficiales y de las coberturas de la prensa de ambos países, ponemos el foco en las prácticas culturales que se proyectaron en esos eventos.