INVESTIGADORES
CASAS Matias Emiliano
artículos
Título:
Maestros argentinos: patriotas y nacionalistas. La pedagogía de la patria en las escuelas primarias (1930-1940)
Autor/es:
MATIAS EMILIANO CASAS
Revista:
Revista ABRA
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional (Costa Rica)
Referencias:
Lugar: San José; Año: 2016 vol. 36
ISSN:
2215-2997
Resumen:
El sistema escolar argentino estuvo caracterizado, desde sus inicios, por la ?imperiosa necesidad? de inculcar sentimientos de patriotismo en los estudiantes. Un conjunto de ceremonias y efemérides fueron constituyendo los ?rituales patrióticos? que se ocupaban, y se ocupan, de exaltar a personajes de la historia y a emblemas de la nación. Este trabajo se concentra en las prescripciones esbozadas para los educadores argentinos en el contexto de fervor nacionalista que caracterizó a la década del treinta. En ese período, la impronta nacionalista ?con diversas facetas y manifestaciones- se visualizaba en expresiones políticas, culturales, religiosas y sociales. Para ese estudio, nos concentramos en las publicaciones de las revistas educativas que reprodujeron las normativas e intervinieron en los debates desde sus editoriales. Las recetas patrióticas recuperadas en ese período consolidaron prácticas educativas que se cristalizaron en el sistema escolar argentino.