INVESTIGADORES
CASAS Matias Emiliano
artículos
Título:
Los ?perseguidos? en vías de ?rehabilitación?: las representaciones del gaucho y del indio en las escuelas argentinas, 1930-1950
Autor/es:
MATIAS EMILIANO CASAS; MARTA POGGI; BERNARDINO PACCIANI
Revista:
Cadernos da aplicação
Editorial:
Universidad Federal do Río Grande do Sul
Referencias:
Año: 2015 vol. 27
ISSN:
0103-6041
Resumen:
En el transcurso de la década del treinta, el campo educativo argentino estuvo atravesadopor los debates y publicaciones en torno a la ?educación patriótica? y la alfabetizaciónde la campaña. En ese contexto, la figura del gaucho se transformaría en ?modelo?, nosólo de patriotismo, sino también de buen comportamiento y moralidad. De los silenciosy ?olvidos? durante décadas anteriores, los ?gauchos? eran recuperados en tantoresultaban funcionales a los procesos coyunturales. La imagen del indio transitaba porun camino paralelo que se ponía de relieve en distintos países de la región a partir delmovimiento indigenista. Sin embargo, su tratamiento en las aulas argentinas conllevaríauna tensión entre una perspectiva reivindicatoria y el análisis que realizaban loslibros de texto sobre la conquista del ?desierto?. El estudio de los relatos producidosdesde los ámbitos educativos permite reconstruir las condiciones de posibilidad parala circulación de esas narrativas y los intereses que se ponían en juego en la disputa deesas representaciones.