INVESTIGADORES
CASAS Matias Emiliano
artículos
Título:
Martín Fierro para la niñez argentina: la pedagogía del gaucho en la escuela primaria
Autor/es:
MATIAS EMILIANO CASAS
Revista:
Actualidades Investigativas en Educación
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Referencias:
Lugar: San José; Año: 2015 vol. 16
ISSN:
1409-4703
Resumen:
Las recurrentes apelaciones a la función patriótica de las escuelas argentinas establecieron los parámetros que contextualizaron la circulación de la cultura gauchesca en las aulas a partir de la década del treinta. En este ensayo, la atención se focaliza en la utilización del Martín Fierro y las adaptaciones operadas sobre las características del personaje original para que resultara ?maestro legítimo? de los niños escolares. También se abordan las actividades propuestas a partir de la literatura gauchesca en pos de ejercitar distintos contenidos. Desde las políticas educativas, la figura del gaucho resultaba un recurso fundamental para promover una serie de valores en los estudiantes. Ese posicionamiento implicó determinadas reconfiguraciones para que el otrora matrero y bandolero se reconociera como docente moralizador y ejemplo de patriotismo.