INVESTIGADORES
FERNANDEZ Maria Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de la aplicación Kahoot como herramienta de análisis del nivel de comprensión en alumnos universitarios
Autor/es:
PIROSANTO Y; TERAN E; FERNANDEZ ME; DEMYDA PEYRÁS S; SEOANE A
Lugar:
Casila-Zabala
Reunión:
Jornada; IV Reunión Transdisciplinaria en Ciencias Agropecuarias 2019; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El KAHOOT? es una herramienta didáctica que utiliza dispositivos móviles para evaluar los conocimientos básicos adquiridos sobre un tema específico desarrollado durante el dictado de una clase. En el curso de Genética de Poblaciones y Mejoramiento Animal, correspondiente al tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, se implementó por primera vez en el año 2017 la utilización de este dispositivo con el fin de analizar el nivel de comprensión adquirido por los estudiantes durante cada clase teórica. Al mismo tiempo, esta información fue de utilidad para realizar un análisis crítico de las propias prácticas docentes. Para esto, se realizaron 8 cuestionarios de forma semanal, inmediatamente después de finalizada cada clase teórica. En total se analizaron 1183 datos correspondientes a 149 alumnos, distribuidos en 87 estudiantes del turno mañana (TM) y 62 del turno tarde (TT). Cada clase fue desarrollada en ambos turnos por el mismo docente. Los temas incluidos en el presente estudio fueron los siguientes: i) Genética de Poblaciones 1, ii) Genética de Poblaciones 2, iii) Marcadores Genéticos, iv) Inmunogenética y Epigenética, v) Farmacogenética y Biotecnología, vi) Heterosis y Cruzamientos, vii) Selección 1 y viii) Selección 2. Los datos fueron analizados mediante un modelo lineal generalizado (GLM) estableciendo el turno y el tema como factores fijos, los cuales fueron evaluados de manera independiente. Las diferencias estadísticas entre las medias de cada modelo fueron analizadas con un test post-hoc de Fisher. En primer lugar, se evaluaron las diferencias en el porcentaje general de respuestas correctas entre TM y TT, observándose 58% para TM y 62% para TT (p