INVESTIGADORES
OROZCO Maria Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuelas y conservación. Proyecto Aguará en escuelas rurales de Chaco, Argentina
Autor/es:
ROSSO, S.; OROZCO, M. M.; PINO, M. DE LA C.; DIAZ, M. L.
Lugar:
Escobar, Argentina.
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad; 2004
Resumen:
Es incuestionable que todo proyecto de conservación debe contemplar al mismo tiempo sus trabajos en investigación, reproducción y manejo de la especie junto a una intensa labor educativa in situ. Bajo el lema "El Aguara va a las escuelas", el Proyecto de Conservación del Aguará-guazú del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, elaboró un plan educativo. Aprobada la propuesta por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chaco, zona de distribución de la especie, se inició este trabajo en el marco del II Taller para la Conservación de Chrysocyon brachyurus 2003, aplicándose en las escuelas rurales de la región. Si bien algunas de ellas se encuentran en zonas totalmente urbanizadas, poseen registros de avistajes, lo cual elevó la necesidad de aportes informativos y el contacto con los pobladores locales. Entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre fueron visitadas 13 escuelas rurales de las localidades de Libertad, Puerto Tirol, San Fernando, Barranqueras y conurbano de Resistencia, en su mayoría pertenecientes a la Región Educativa I del Chaco. Con el objetivo de generar conciencia colectiva acerca de la importancia de la conservación de la fauna autóctona y la preservación de los recursos naturales existentes, se estimuló un cambio de conducta y actitud en las comunidades de la zona tendientes a la preservación del ambiente, contemplando siempre las costumbres e idiosincrasia de los pobladores y afianzando su sentido de pertenencia a la región que habitan. Se realizaron actividades educativas y recreativas, acordes al nivel educacional de cada escuela, dándose prioridad al reconocimiento de los recursos naturales de la región, bioma, ecología, flora y fauna existentes y se demostró la importancia de dichos recursos para el mantenimiento de las especies promoviendo su correcto aprovechamiento. Se destacaron las actividades sobre la especie Aguará guazú, su hábitat y ecosistema. La presentación se realizó a través de posters y fotos distintivas de la especie y su hábitat Se exhibió un video educativo sobre el Aguará guazú y los esfuerzos actuales que se llevan a cabo para su preservación. Cada escuela recibió material informativo del aguará-guazú para la realización de actividades y/o trabajos prácticos, que luego fueran corregidos por los docentes y enviados al Zoológico de Buenos Aires para ser expuestos en el Centro de Interpretación del PCAG. Dentro de las actividades recreativas, se realizaron talleres de maquillaje artístico con el lema ¿Querés ser un aguará guazú? y de modelado con cerámica y plastilina. Esta propuesta llegó a un total de 352 alumnos de las 13 escuelas visitadas así como también a los pobladores locales con conocimiento de la especie, que permitieron nuestro ingreso a sus estancias. Aproximadamente el 80% de los niños podían reconocer características destacadas de la especie, no así sus hábitos alimenticios (la mayoría lo clasifica como carnívoro); también se presentaron controversias acerca de la aceptación o rechazo de la especie. Luego de evaluada esta experiencia determinamos la necesidad de generar un contacto y trabajo previo con los docentes, para un mejor aprovechamiento de los contenidos. La degradación y destrucción del hábitat, accidentes en rutas, creencias populares y desconocimiento, son causas fehacientes de la desaparición de esta invalorable especie. Aunando esfuerzos con Ongs, Parques Nacionales, Parques Provinciales y organismos gubernamentales, se conformaron actividades conjuntas en pro de la difusión de las tareas conservacionistas. La educación continua y a largo plazo, es herramienta indispensable, tanto en la preservación de Chrysocyon brachyurus como en la conservación de toda nuestra fauna y flora autóctona.