INVESTIGADORES
OROZCO Maria Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller sobre sanidad en aguará-guazú: resultados preliminares
Autor/es:
SOLER, L.; DI NUCCI, D.; OROZCO, M.; RAIMONDI, V.; CÁCERES, F.S.; CEBALLOS, L.; FALZONE, M.; GACHEN, M.; GURTLER, R.; LOIS, M.F.; MIROL, P.; PINO, C.; SISA, A.; ZALAZAR, R.
Lugar:
Rosario, Argentina
Reunión:
Taller; X Jornadas de divulgación técnico científicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario.; 2009
Resumen:
Existen varios ejemplos de exposición de C. brachyurus a enfermedades de los perros. En Bolivia, Fiorello et al. (2004) en cercanías del Parque Nacional Madidi, demostró la presencia de enfermedades infecciosas y parasitarias, tanto en perros como en gatos domésticos, que pueden afectar a los animales silvestres del parque. Por otro lado, en un trabajo recientemente publicado realizado en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Bolivia, Deem et al. (2008), mostraron a través de estudios serológicos, la exposición de C. brachyurus a distintos patógenos como parvovirus canino, distemper canino, adenovirus canino, herpesvirus canino, rabia y coronavirus. Existen reportes de adenovirus como causa de mortalidad de crías de C. brachyurus en cautividad, en las que también hay registros de parvovirus canino, moquillo canino y hepatitis canina (Barbier y Bush, 1995). La rabia proveniente de caninos domésticos, además de cobrar importancia por su potencial zoonótico, ha devastado poblaciones de cánidos silvestres como los lobos de Etiopía (Sillero Zuribi et al., 1996) y perros salvajes africanos (Gascoyne et al., 1993). En Argentina, durante 2005 se llevó a cabo un estudio en un área marginal para la distribución de la especie en Santiago del Estero en el cual se estimó la prevalencia de enfermedades infecciosas en perros domésticos posiblemente transmisibles a cánidos silvestres. Se detectaron altas prevalencias de anticuerpos para Neospora caninum y Coronavirus canino, Adenovirus canino, Dirofilaria immitis, Distemper canino y Toxoplasma gondii, sugiendo que los perros representarían un riesgo para la conservación de carnívoros silvestres en el marco de la degradada situación ambiental que atraviesa el área (Orozco et al., 2010). En el Departamento de Berón de Astrada, en la provincia de Corrientes, entre octubre y noviembre de 2007 se hallaron tres ejemplares de aguará guazú que murieron presentando severa depresión y paresia. Los signos clínicos y los hallazgos histopatológicos fueron compatibles con Distemper canino (Lertora et al. 2008) . Este taller ha servido para actualizar la información existente sobre enfermedades en la especie y elaborar recomendaciones.