INVESTIGADORES
BUSTELO Cynthia Ethel
libros
Título:
EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO: UN ABORDAJE PEDAGÓGICO DESDE LA PERSPECTIVA NARRATIVA Y (AUTO) BIOGRÁFICA.
Autor/es:
BUSTELO CYNTHIA
Editorial:
Facultad de filosofia y letras
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2019 p. 260
ISSN:
978-987-4923-52-3
Resumen:
Colección Constelaciones. Serie Roja. https://doi.org/10.34096/cc.2018.4163Esta tesis tiene como propósito indagar, reconstruir e interpretar experiencias de formación en contextos de encierro que hayan resultado significativas y hayan permitido algún quiebre en la vida de las personas detenidas, provocando reposicionamientos subjetivos y colectivos.La estrategia de indagación es cualitativa, en una vertiente narrativa y (auto)biográfica que vincula educación y narración a través de la reconstrucción de relatos de experiencia para comprender los modos de decir y hacer, los procesos, las tácticas que pusieron en juego las personas que lograron interrumpir, resignificar y resistir el encierro.Reconstruiré cinco relatos de experiencia de formación en cárceles federales que serán presentados como historias de formación. El propósito es que a través de ellos se logre acceder, comprender e interpretar los mundos narrados, que se tornen valiosos por el modo de conectarse con las historias y las personas, por lo que ellas traen, movilizan, dicen, denuncian, cuentan, relatan, arman y permiten desarmar. En ese sentido, otro de los propósitos de este modo de presentación es que sea un documento pedagógico comunicable que logre mover imágenes estáticas o trastocar discursos estigmatizantes donde anidan sentidos, para dar lugar a una nueva producción de escritura, escucha, análisis e intervención en el campo de la educación en contextos de encierro.Pretendo que tales relatos ayuden a entender la configuración de determinados espacios pedagógicos en contextos de encierro, tanto las comprensiones y estrategias que ponen en juego las personas que habitan dicho territorio como aquellos sentidos inimaginables, diversos, heterogéneos que ellas le confieren a la experiencia de formación. Deseo así instalar y desplegar líneas de reflexión y acción teórico-político-pedagógica sobre el campo de la educación en contextos de encierro y sobre la pedagogía en su conjunto.