INVESTIGADORES
BUSTELO Cynthia Ethel
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de formación - transformación en Contextos de encierro. Un abordaje político pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto) biográfica.
Autor/es:
BUSTELO CYNTHIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani Universidad de Buenos Aires; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani UBA
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en la investigación en curso acerca de Experiencias educativas en Contextos de Encierro que llevamos a cabo desde la perspectiva narrativa y (auto) biográfica. En ella se pretende indagar desde los ?escritos de sí? de los participantes, el sentido y significado que cada uno de ellos le otorga a los distintos espacios de educación en la cárcel. Más precisamente se busca identificar experiencias significativas en situación de encierro, que hayan permitido algún quiebre, dislocamiento en la biografía educativa, provocando cambios de posición subjetiva.Abordaremos este trabajo desde dos ejes: el primero, que atraviesa toda la investigación, se vincula con las condiciones de posibilidad de realizar un trabajo de indagación narrativa y (auto) biográfica en la cárcel. De este modo, nos proponemos relatar los aciertos y dificultades de nuestro trabajo en este territorio. El segundo eje, permitirá abrir la discusión sobre la posibilidad de generarse procesos de transformación subjetiva y responsabilización en este espacio. La cárcel como ?institución total? produce una reorganización total de la vida de las personas a partir de la destrucción y reconstrucción de su subjetividad. La regulación del tiempo, las condiciones habitacionales, de alimento, visita, comunicación, entre otras, responden a una lógica predeterminada con el objetivo de disciplinar y mantener el orden interno de las unidades. En este contexto de falta de autonomía nos preguntamos si ciertas experiencias educativas, y la posterior construcción del propio relato pedagógico, pueden promover el autoanálisis, y con él habilitar procesos de responsabilización y autonomía.