INVESTIGADORES
BUSTELO Cynthia Ethel
congresos y reuniones científicas
Título:
De cómo generar espacios de encuentro en una lata de sardinas:relatos de experiencias pedagógicas singulares y aportes de la investigación narrativa para la reconstrucción de recorridos de formación-transformación en el encierro
Autor/es:
BUSTELO CYNTHIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación
Resumen:
En el presente trabajo pretendemos relatar el proceso de reconstrucción de dos historias de vida en el encierro, abordadas desde la perspectiva de investigación narrativa y autobiográfica. Estos relatos de experiencia sobre trayectorias de formación en contextos de encierro, reflejan el sentido que los protagonistas de aquellos itinerarios documentados le otorgan a la experiencia educativa en la cárcel, prestando especial atención a los procesos de escritura creativa como experiencia vital, formadora y emancipadora, ubicándola como un acontecimiento revelador en sus trayectorias.En ese sentido, creemos que la escritura como dispositivo de formación y los escritos de sí como dispositivos de investigación-formación se vuelven espacios de resistencia ya que se anclan de algún modo en la posibilidad de pensarse, de re configurarse, y nos permiten acercarnos a los sentidos que adquieren para las personas privadas de su libertad las experiencias educativas y artísticas en cárceles, cómo operan en ellas las diferentes experiencias en los distintos momentos del camino educativo, qué identifican como variable posibilitadora para las prácticas de producción de reposicionamiento subjetivo desde las dimensiones epistémicas, vinculares, personales e institucionales, en contextos de alta vulnerabilidad como son las cárceles.Citando a Erving Goffman, la cárcel es una institución total. Es decir que entre otras cosas son espacios de reclusión destinados a modificar la personalidad de los que la habitan, a mutilar el yo.La cárcel activa una serie de rutinas de disciplinamiento, arbitrarias y despóticas que tienen como fin y consecuencia inevitable la despersonalización. Las personas privadas de su libertad, , entre otras cosas, dejan de tomar decisiones acerca de sus propias vidas: no está a su alcance decidir acerca de lo que comen, ni a qué hora, ni dónde duermen, ni con quién, ni lo que harán mañana, ni ninguna otra cosa.En ese sentido, la recuperación de la experiencia subjetivante se vuelve urgente, y en igual orden de relevancia, adquiere significado socializar aquellas historias de vida que dan cuenta en términos singulares, muchas veces de de la reconstrucción de sí mismos, de la recuperación de cierta autonomía, de responsabilidad de sí, y en términos más colectivos, de la posibilidad de generar espacios de aprendizaje, de amorosidad, de libertad, en un territorio que se funda en su negación.Por otro lado, este trabajo constituirá un diálogo con un nivel de experiencia personal, intentando reflejar la potencia del ejercicio metodológico elegido. La perspectiva narrativa y autobiográfica para la reconstrucción de recorridos de formación-transformación en el encierro, exige que pongamos a disposición sus dificultades y hallazgos.