INVESTIGADORES
VIGLIANO Fabricio Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de factores que inciden en la obtención de la regularidad de la asignatura Histología I y Embriología Básica de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNR
Autor/es:
SERENELLI, M.; PRADO, A.; PORFIRI, A.; VIGLIANO, F.A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de Ciencia y Técnica 2019; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
la educación superior, el rendimiento académico (RA) de los estudiantes se ve atravesadoen la actualidad por una multiplicidad de factores que lo condicionan y determinan, como lasubjetividad de los estudiantes, el docente (recursos didácticos y pedagógicos, y metodologíasde enseñanza) y lo institucional (plan de estudios y programas analíticos). En este sentido, elDepartamento de Formación Educativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR yla asignatura Histología I y Embriología Básica, correspondiente al segundo cuatrimestre deprimer año de la carrera, vienen trabajando sobre el tema. El objetivo del presente estudio fueanalizar las variables que incidieron en el RA de la cursada 2014 de la materia. Se utilizaronlos datos personales y académicos que 211 estudiantes consignaron en una ficha de entregaobligatoria al inicio de la cursada. Se realizó un análisis de regresión logística utilizandocomo variable respuesta la condición al finalizar la cursada (REGULAR=1/LIBRE=0) ycomo variables regresoras las siguientes: Edad de ingreso (en años); Edad de cursado (enaños); Residencia en Casilda (SI=1/NO=0); Recursante en la asignatura (SI=1/NO=0); FísicaBiológica regular (SI=1/NO=0); Física Biológica aprobada (SI=1/NO=0); Química Biológicaaprobada (SI=1/NO=0); Biología y Ecología aprobada (SI=1/NO=0). En un primer análisis,de todas las variables regresoras empleadas en el modelo sólo las variables Residencia enCasilda (RC), Física Biológica regular (FBR) y Física Biológica aprobada (FBA) incidensignificativamente en la variable respuesta tomando como éxito la condición de alumnoregular. Cuando se volvió a repetir el análisis, eliminando del modelo las variables que noincidieron significativamente y evaluando si existe interacción entre las variables RC, FBR yFBA, se corroboró que las variables que se quitaron del modelo no incidían en la variablerespuesta, a la vez que no se observó interacción entre las regresoras. Finalmente, se repitió elanálisis quitando del modelo la interacción entre las regresoras y calculándose también losvalores predichos, obteniéndose la siguiente función para el modelo analizado.Los valores predichos calculados para cada una de las seis posibles categorías establecidas deacuerdo a las variables regresoras del modelo se muestran en la tabla a la derecha. Losestudiantes que inician la cursada residiendo en Casilda y con FBR y FBA tienen un 59% deprobabilidades de regularizar la asignatura. El segundo grupo que presenta más chances de alcanzar la condición es el de estudiantes que no residen en Casilda, pero poseen FBR y FBA (34%). La probabilidad de regularizar para los que no residen en Casilda ni poseen FBR y FBA es del 2%. Este análisis pone en evidencia la necesidad de establecer dispositivos de seguimiento temprano que permitan trabajar con los grupos de estudiantes que presentan dificultades y aquellos que no poseen Física Biológica regular ni aprobada. A la vez que sirve de insumo para pensar y proponer modificaciones en el diseño curricular de la carrera que propicien el avance regular de los estudiantes universitarios.