INVESTIGADORES
VIGLIANO Fabricio Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores que inciden en la obtención de la regularidad de la asignatura Histología I y Embriología Básica de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNR
Autor/es:
SERENELLI, M.; PRADO, A.; PORFIRI, A.; VIGLIANO, F.A.
Lugar:
Zavalla-Casilda
Reunión:
Jornada; XX Jornadas de Divulgación Técnico-Científicas, Facultad de Ciencias Veterinarias. VII Jornada Latinoamericana. V Jornadas de Ciencia y Tecnología, Facultad de Ciencias Agrarias. IV Reunión Transdisciplinaria en Ciencias Agropecuarias; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR
Resumen:
En la actualidad, la educación superior se encuentra con una problemática representada por el rendimiento académico (RA) de la población estudiantil. En este sentido, se desarrollan innumerables investigaciones que abordan temáticas asociadas a progresión, desgranamiento, repitencia y deserción o abandono1. En este sentido, el Departamento de Formación Educativa (DFE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (FCV-UNR) y la cátedra de Histología I y Embriología Básica, correspondiente al segundo cuatrimestre de primer año, vienen trabajando sobre las dificultades que presentan los estudiantes en el tránsito por la asignatura. En función de esto, en el año 2016 se han producido una serie de modificaciones en la metodología de dictado de la asignatura que se han plasmado en el Programa Analítico. Estas propuestas se fundamentaron en el diagnóstico que año a año realiza la cátedra sobre el RA de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue analizar el RA de los estudiantes de la asignatura Histología I y Embriología Básica, de la FCV-UNR, comparando cohortes con dos Programas Analíticos diferentes y a la vez evaluar las variables relacionadas con el RA. Para ello se utilizaron los datos personales y académicos consignados en una ficha de entrega obligatoria al inicio de la cursada y la información existente en el Sistema Guaraní correspondiente a las actas de cursado de las cohortes 2012, 2014 y 2015 (n=650), que cursaron con el Programa Analítico aprobado en el año 2011 (Res. CD N° 165/11) e implementado en el 2012; y de las cohortes 2016, 2017 y 2018 (n=585) que cursaron con el Programa Analítico aprobado e implementado en el año 2016 (Res. CD N° 140/16). En primer lugar se realizó un análisis de regresión logística utilizando como variable respuesta el RA al finalizar la cursada (REGULAR=1/LIBRE=0) y como variables explicativas las siguientes: Programa Analítico (PA) (2016=1/2011=0), residencia en Casilda (RC) (SI=1/NO=0); recursante en la asignatura (R) (SI=1/NO=0), Física Biológica regular (FR) (SI=1/NO=0), Física Biológica aprobada (FA) (SI=1/NO=0), Química Biológica I aprobada (QA) (SI=1/NO=0), Biología y Ecología aprobada (BA) (SI=1/NO=0), edad al ingreso (EI) (en años) y edad al cursado (en años). Por otra parte, para determinar si existió asociación entre el RA al finalizar la cursada y las restantes variables categóricas se realizaron tablas de contingencia 2x2 y un test de chi-cuadrado tanto de los datos de la población total de estudiantes como discriminándolos por PA cursado, considerando siempre diferencias significativas a p < 0,05.En un primer análisis, de todas las variables explicativas empleadas en el modelo, las variables Biología y Ecología y Química Biológica aprobadas no inciden significativamente en la variable respuesta tomando como éxito la condición de alumno regular. Cuando se volvió a repetir el análisis, eliminando del modelo las variables que no incidieron significativamente, se corroboró que las variables que se quitaron del modelo no incidían en la variable respuesta. Finalmente, se calcularon los valores predichos, obteniéndose la siguiente función para el modelo analizado:log(π/(1-π))= -2,45+0.78 PA+0.47 RC+0.47 R+0.39 FR+1.81 FA+0.17 EI-0.17 ECEn función de los valores predichos, se definieron tres poblaciones de estudiantes de acuerdo a la probabilidad que tenían de regularizar la materia (alta, media o baja). Dentro de la población con más probabilidades, el 67% finalmente lo hizo; de estos estudiantes, el 52% de los que cursaron con el Programa 2011 y el 72% de los que lo hicieron con el Programa 2016 alcanzaron la condición de regular al finalizar el curso. De los que tenían una probabilidad media regularizó el 46%, el 54% de los que cursaron con el Programa 2011 y el 36% de los pertenecientes al Programa 2016. Finalmente, de los que tenían una probabilidad baja, regularizó el 14% tanto del total, como de las poblaciones de los Programas 2011 y 2016 individualmente.Al analizar los datos mediante el test de chi-cuadrado, se observó que existió asociación entre todas las variables categóricas y el RA (Tabla 1). El porcentaje de estudiantes que regularizaron la materia fue mayor para aquellos que cursaron con el PA 2016. Los estudiantes que residieron en Casilda regularizaron la materia en mayor porcentaje que los que vivían en otras localidades. Por otra parte, los estudiantes que cursaron la asignatura por primera vez regularizaron en menor proporción que los recursantes. Los estudiantes que al momento de cursar la materia tenían Física Biológica regular presentar mejor RA que aquellos que eran libres en dicha asignatura. Se obtuvieron los mismos resultados al analizar las variables Física Biológica aprobada, Química Biológica I aprobada o Biología y Ecología aprobada, regularizando en mayor proporción aquellos estudiantes que cumplían con dicha condición (Tabla 1). Al analizar la asociación de las distintas variables categóricas con el RA para las cohortes que cursaron con distintos PA, se observó relación entre FR, FA y QA con el RA para ambos programas, mientras que sólo se evidenció asociación entre RC y RA para el PA 2011 y entre RA con R y BA para el PA 2016 (Tabla 2). En todos los casos, a excepción de los estudiantes que no poseían Biología y Ecología aprobada, el RA de los estudiantes mejoró con el PA 2016 (Tabla 2). Estos resultados demuestran que el PA 2016 implementado es superador de la versión 2011, en términos de mejora del RA de los alumnos. Estudios de este tipo representan un insumo válido a la hora de realizar modificaciones en el dictado de las asignaturas, donde el estudiante debe ser considerado actor principal dentro de la triada pedagógica (docente, alumno y conocimiento).