INVESTIGADORES
VIGLIANO Fabricio Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del impacto de talleres optativos para estudiantes interesados en ingresar a Medicina Veterinaria sobre el desempeño en el Módulo de Biología del Curso de Nivelación de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR
Autor/es:
PORFIRI, A.; PRADO, A.; VIGLIANO, F.A.
Lugar:
Casilda-Zavalla
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas de Divulgación Técnico-Científicas 2017. Facultad de Ciencias Veterinarias. III Jornadas de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Agrarias. II Reunión Transdisciplinaria en Ciencias Agropecuarias 2017; 2017
Institución organizadora:
Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) algunas cátedras y el Departamento de Formación Educativa (DFE) vienen realizando desde hace varios años investigaciones sobre los obstáculos que presentan los estudiantes en los primeros años de la carrera. Una de las problemáticas que se observa está representada por las dificultades de adaptación del estudiante a la vida universitaria. El tránsito de la Escuela Media a la Universidad constituye un desafío y un desarrollo personal y, como tal, implica tiempos diferentes en cada sujeto1. Además, algunas de las dificultades que repercuten en el rendimiento académico4, son la forma de expresión oral y escrita, el mal uso del vocabulario, la desorganización de los tiempos, la falta de hábitos de estudio independientes y grupales, etc. En consecuencia, se produce un elevado porcentaje de exámenes reprobados, lo que provoca un alargamiento de la carrera, deserción, desgranamiento y abandono2, ocasionando pérdidas económicas para los estudiantes y para la sociedad, como también trastornos subjetivos que a su vez promueven mayores problemas de aprendizaje. El sujeto aprende a través de su interacción con el medio, mediante el desarrollo de recursos simbólicos, y recursos materiales y tecnológicos disponibles en el entorno. Además, las particularidades de las instituciones, los planes de estudios y las prácticas docentes inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El estudiante presenta dificultades de adaptación al nivel superior y carencia de competencias para enfrentar una carrera universitaria, repercutiendo todo esto en el desempeño académico. El primer contacto con la carrera de Medicina Veterinaria que realizan los ingresantes a la FCV-UNR se da en el Curso de Nivelación (optativo y no eliminatorio). El desarraigo que sufren muchos jóvenes al instalarse en una nueva ciudad, sumado al desconocimiento sobre la carrera y la vida universitaria, provocan una gran deserción a lo largo del primer año3. Respecto a la elección de la carrera, los convoca el amor a los animales, elección basada en motivos afectivos y que no coincide con los objetivos y contenidos de la carrera. También se detectan obstáculos en el aprendizaje debido a la falta de comprensión e interpretación en la lectura de textos, así como en las consignas orales. Dichas dificultades obstaculizan el aprendizaje autónomo y significativo. Con la intención de dar respuesta a algunas de estas problemáticas, se pensó en posibilitar un acercamiento previo al Curso de Nivelación, generando un espacio de reflexión sobre la elección de la carrera, así como también una aproximación a contenidos del Módulo Biología. El mismo se desarrolló bajo la modalidad de talleres para reflexionar sobre los temas, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016 en tres localidades que representan el área de mayor afluencia de estudiantes que desean ingresar a Medicina Veterinaria en la UNR. Las ciudades seleccionadas fueron Casilda, Ramallo (Pcia. de Bs. As.) y Rosario. Se creó un espacio en el Campus Virtual de la FCV-UNR para trabajar con los estudiantes participantes de la experiencia en la modalidad a distancia. Se realizaron actividades de capacitación sobre el manejo del mismo y talleres de tutorías destinados a los tutores, docentes y estudiantes avanzados, que posteriormente trabajaron son los estudiantes. La difusión fue a través de medios gráficos y audiovisuales, redes sociales, Direcciones de Educación distritales y Direcciones de Cultura y de Prensa de las localidades donde se dictaron los talleres. Los seminarios de equipo fueron cada 15 días y tuvieron como propósito el debate y la discusión de material bibliográfico sobre la temática de tutorías y contenidos a desarrollar, para posteriormente redactar el material didáctico. Las actividades presenciales fueron 4 cada 15 días y de cuatro horas de duración; la semana siguiente a dicho encuentro se trabajó a través del Campus. Se abordaron contenidos del módulo de Biología, disciplina que integra conocimientos del ciclo básico de la carrera de Medicina Veterinaria, y que es percibida por el estudiantado como el módulo del Curso de Nivelación que más se relaciona con su elección vocacional. Además, se trabajó sobre el perfil del estudiante universitario en la actualidad y elección de la carrera, el ciudadano universitario (derechos y obligaciones), la autonomía y la construcción del proceso de aprendizaje, el pensamiento crítico, la estructura formal e informal de la Universidad y la Facultad (organigrama), el Plan de Estudios y las incumbencias profesionales. La jornada de cierre fue en las instalaciones de la FCV-UNR para permitir que los futuros estudiantes de veterinaria comiencen a familiarizarse con el entorno y la dinámica de la vida universitaria en la ciudad de Casilda. Posteriormente, durante los meses de febrero y marzo de 2017 se trabajó dentro del módulo de Biología del Curso de Nivelación. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el impacto de los talleres sobre el desempeño de los estudiantes en el módulo de Biología perteneciente al Curso de Nivelación 2017 de la FCV-UNR. Para ello se utilizaron las listas de estudiantes que comenzaron el Curso de Nivelación en el 2017 y los registros de las actividades de los talleres previos al ingreso. La población en estudio fue n=284, divididos en dos grupos: los que participaron de los talleres optativos previos al Curso de Nivelación (n=48) y los que no asistieron al mismo (n=236).Se analizó la performance en las evaluaciones diagnósticas y finales y los registros de asistencias a las actividades presenciales de los alumnos. Para determinar si existió asociación entre las variables categóricas se realizó una tabla de contingencia 2x2 y un test de chi-cuadrado.De los 48 estudiantes que realizaron el taller, 4 (8,33%) no realizaron la evaluación diagnóstica de Biología; mientras que en el grupo que no realizó la experiencia previa al ingreso el número asciende a 66 de 236 estudiantes (28%). El análisis de los datos en una tabla de contingencia permitió determinar que existe asociación entre el cursado del taller y la participación en la evaluación diagnóstica (p=0,004), por lo que se valora como positivo el impacto que tuvieron los talleres previos al ingreso a la carrera en el aprovechamiento de una instancia de formación no obligatoria como es la evaluación diagnóstica. En relación al desempeño de los estudiantes en dicha evaluación, en el grupo que no realizó el taller sólo el 2,9 % aprobó la misma, mientras que el porcentaje de aprobación en el grupo de estudiantes que participaron de las actividades previas al ingreso ascendió al 22,7 %. El análisis de los datos en una tabla de contingencia con test de chi-cuadrado permitió determinar que existe asociación entre el cursado de los talleres y el desempeño en la evaluación diagnóstica (p