INVESTIGADORES
VIGLIANO Fabricio Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de los estilos de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico de la carrera de Ciencias Veterinarias – UNNE
Autor/es:
TRUJILLO, M.E.; ULON, S.; VIGLIANO, F.A.; BARRIOS, M.M.; CAMPANA, M.; FLORES QUINTANA, C.; TRUJILLO, P.; MUZZIO, N.; BENÍTEZ, J.S.; NÚÑEZ, S.; VARGAS, P.; SALDIVAR PINTOS, S.; RETAMOZO, A.A.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; Quintas Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; 2022
Institución organizadora:
Asociación Argentina para la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Veterinarias
Resumen:
La Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE, cuenta con 102 años de historia y recibe una multiplicidad de estudiantes del Norte Argentino e incluso países limítrofes. En el año 2019 pre-pandemia, se inscribieron 428 estudiantes de los cuales un 58 % son mujeres y 42 % varones, egresando 63. Los estilos de aprendizaje (EA) son configuraciones relativamente estables en torno a los modos típicos en que los estudiantes perciben, procesan y comprenden la información en un contexto de enseñanza y aprendizaje. El modelo de EA clasifica a los estudiantes según su posicionamiento en una serie de escalas que representan las formas de recibir y procesar información que determinan ocho dimensiones de EA dispuestas en pares antagónicos: sensorial-intuitivo, activo-reflexivo, visual-verbal y secuencial-global. Con el fin de posibilitar la creación de propuestas didácticas, reduciendo la posibilidad de desencuentros entre los estilos de aprendizaje y los de enseñanza, nos propusimos como objetivo identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la carrera. Se espera que sus resultados sirvan de base para fundar y consolidar acciones a nivel institucional que permitan solucionar problemas como la deserción y la cronicidad, así como fomentar el número de graduados y enriquecer el plan de estudios. Por tanto, se administró el “Cuestionario de Estilos de Aprendizaje” de Felder y Soloman (1997) en su versión traducida al español por Troiano et al. (2004) a 154 estudiantes de 1er año y 3er año de la carrera, quienes representan los tramos inicial y final del Ciclo Básico acorde al Plan de Estudios 2008. Los resultados reflejan que los estudiantes del Ciclo Básico se encuentran prioritariamente entre los perfiles Activo-Sensorial-Visual-Global y Activo-SensorialVisual-Secuencial, con una tendencia mayoritaria en primer año hacia la variable secuencial (16 %) y en tercero hacia la global (24 %). Asimismo, llama la atención el hecho de que en primer año los porcentajes de estudiantes se encuentran más dispersos en diferentes perfiles, en tanto hacia el 3er año se consolida la incidencia de las dimensiones antes mencionadas. En 3er año se presenta además un incremento del perfil Activo-Sensorial-Verbal-Secuencial (14 %), introduciendo la dimensión verbal, fundamental a la hora de pensar su relación con las prácticas docentes prevalentes. Se evaluó la relación de los EA con el tipo de orientación que recibieron en la Escuela Secundaria, expresándose una marcada preferencia de los egresados de escuelas técnicas por un perfil Activo-Sensorial-Visual-Secuencial, mientras los egresados de bachillerato reflejan una mayor distribución en los diversos perfiles de EA. En cuanto a la distribución por género las mujeres reflejan la tendencia ya expresada, en tanto en los varones se ve además de un alto perfil Activo-Sensorial-Visual-Secuencial (20 %), también un incremento en el perfil Activo-Sensorial-Verbal-Global (15 %). El análisis preliminar de la temática en el Ciclo Básico confirma la importancia de continuar ahondando en estos datos a partir de análisis estadístico, para lograr con efectividad diseñar estrategias de intervención que incluyan además los estilos de enseñanza, de forma tal, se promueva un repertorio de técnicas de enseñanza que alcance a todos los estilos de aprendizaje expresados en el aula.