INVESTIGADORES
VIGLIANO Fabricio Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de la implementación de un Plan de Acción Tutorial Académica en la cátedra de Histología I y Embriología Básica de la FCV-UNR como herramienta de mejora del aprendizaje.
Autor/es:
GUARAGNA, G.; ARAUJO, A.; CAMPANA, M.; DOMINGO, M.S.; NICCOLAI, N.; MARENGO, M.; PORFIRI, A.; VIGLIANO, F.A.
Lugar:
Villa Mercedes, San Luis
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias.; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis.
Resumen:
El presente trabajo describe el impacto de un sistema de tutorías académicas implementadas en la asignatura Histología I y Embriología Básica en el rendimiento académico de estudiantes. Se analizaron datos de un grupo control conformado porestudiantes que cursaron con un sistema tradicional de clases teóricas magistrales y prácticas de diagnóstico histológico. El grupo de tutorías estuvo constituido por estudiantes de la cursada 2020 que, además de las actividades planteadas para el sistema tradicional, tuvieron un régimen de tutorías en grupos reducidos. El régimen de tutorías incluyó encuentros tutoriales grupales (ETGs) obligatorios y encuentros tutoriales individuales (ETIs) optativos. Para ambos grupos se realizaron tablas de contingencia 2x2 evaluando las variables categóricas: cantidad de estudiantes que cursaron versus los/as que abandonaron, cantidad de estudiantes que regularizaron versus los/as que no alcanzaron los requisitos de regularidad y cantidad de estudiantes que promovieron la asignatura versus los/as que no promovieron. A su vez, los indicadores académicos obtenidos con el sistema tutorial fueron discriminados entre alumnos/as recursantes e ingresantes para evidenciar si el sistema de tutorías presentó impactos diferenciales en cada grupo. También, se analizó el impacto que tuvo en los indicadores académicos la participación de los estudiantes en los ETIs. Se observó que los indicadores de regularidad fueron significativamente superiores en los/as estudiantes que cursaron con el sistema tutorial (70%) en comparación con el sistema convencional (48%), mostrando también una mejor performance en la promoción de la asignatura (52%) en contraste con los estudiantes de cohortes previas (18%). Los/as estudiantes ingresantes mostraron niveles de abandono significativamente superiores a los recursantes. Además, se observó asociación con la promoción de la materia siendo significativamente mayor en los/as recursantes (64%) respecto de los/as ingresantes (46%). Finalmente, cuando se analizó el impacto de la participación de los/as estudiantes en los ETIs, se evidenció un impacto positivo en el abandono y promoción de la materia. Así, ninguno de los/as alumnos/as que optaron por los ETIs abandonaron el cursado de la asignatura a diferencia de los/as que no asistieron a dicha actividad, en donde se registró un 20% de abandono. Los/as estudiantes que participaron de ETIs mostraron significativamente mejor rendimiento en la promoción (87%) respecto a los/as que no lo hicieron (50%). Los presentes resultados indican un impacto positivo del sistema tutorial en el rendimiento académico de los/as estudiantes de la asignatura, en particular en los índices de regularidad y promoción. También muestran la necesidad de establecer dispositivos de acompañamiento diferenciales para estudiantes ingresantes a los fines de mejorar su rendimiento respecto a sus pares recursantes.