INVESTIGADORES
VIGLIANO Fabricio Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Autor/es:
LAGUZZI, J.; BERNARDI, S.; ARAUJO, A.; VENTURA, A.C.; GAGLIARDI, R.; VIGLIANO, F.A.
Lugar:
Casilda
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Divulgación Técnico-Científicas 2014; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario.
Resumen:
El proceso de enseñanza y aprendizaje ha sido estudiado fundamentalmente en ámbitos educativos iniciales y medios. En general predominan los enfoques que evalúan ciertos rasgos individuales del docente (actitudes, aptitudes, estilos de enseñanza, entre otros) suponiendo que determinan por sí mismos los logros de aprendizaje de los alumnos2. Las investigaciones en el área de la teoría experiencial del aprendizaje demostraron que las personas aprenden de diversas formas. Por eso es fundamental que la selección de las estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje de los estudiantes considere sus estilos o formas típicas de aprendizaje. El objetivo del trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje predominantes de los estudiantes de medicina veterinaria y determinar si existen diferencias en las preferencias cognitivas entre los alumnos del ciclo de formación básica y superior de la carrera. Para ello se encuestaron 76 estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, aplicando el inventario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman1, quienes sistematizaron las preferencias cognitivas del aprendizaje mediante cuatro dimensiones (1) percepción, (2) procesamiento, (3) representación y (4) comprensión. Cada una de estas dimensiones está constituida por dos estilos de aprendizaje opuestos: (1) sensorial-intuitivo, (2) activo-reflexivo, (3) visual-verbal y (4) secuencial-global. Las características de cada estilo son las siguientes: - Sensorial, se orienta hacia la percepción de hechos de la realidad y detalles. Refiere a un tipo de pensamiento concreto, práctico y procedimental. - Intuitivo, tiende hacia el descubrimiento de relaciones entre conceptos y significados subyacentes. Alude a habilidades creativas e innovadoras. - Activo, indica preferencias hacia el procesamiento a través de la aplicación de los conocimientos y el trabajo en grupo. - Reflexivo, señala habilidades para adquirir conocimientos mediante la escucha y el pensamiento individual sobre los contenidos. - Visual, representa mejor el contenido a través de materiales figurativos como diagramas, gráficas, películas, demostraciones, entre otros. - Verbal, alude a las preferencias por las explicaciones orales u escritas. - Secuencial, se orienta hacia una comprensión de tipo analítica siguiendo procesos lineales y predeterminados. - Global, tiende hacia el entendimiento holístico captando el sentido amplio de los contenidos. Esta característica puede conllevar dificultades para explicar el modo en que llevan a cabo la comprensión y conclusiones. La identificación de los estilos predominantes de los estudiantes y su comparación según nivel académico se analizó mediante técnicas estadísticas descriptivas. Además se realizó una tabla de contingencia (2x3) evaluando dos estilos de aprendizaje en tres grupos de estudiantes (ciclo básico-ingreso 2012, ciclo básico-ingresos 2009, 2010 y 2011, y ciclo superior). Para calcular las diferencias entre grupos se utilizó una prueba de chi cuadrado, estableciendo diferencias significativas a p menor a 0,05. Las preferencias cognitivas de los estudiantes encuestados de ambos ciclos de formación se orientaron hacia lo activo, sensorial, visual y secuencial. En este sentido preferirían aprender mediante la práctica, el trabajo cooperativo y la aplicación de los contenidos, así como tendrían mayores facilidades para adquirir conceptos presentados mediante materiales concretos (casos, datos, hechos reales) e ilustrado con contenidos figurativos (figuras, imágenes, tablas). Además, comprenderían más rápidamente las explicaciones y los desarrollos ordenados lógicamente desde lo particular hacia lo general. Por otro lado, analizando el ciclo básico de alumnos con menos de un año en la carrera, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de procesamiento, percepción y representación. Así, los estudiantes con dos o más años de trayectoria en la carrera presentaron mayores grados de preferencia por los estilos activo, sensorial y visual que los ingresantes. Estos resultados apoyan la hipótesis de diferencias cognitivas en el aprendizaje que podrían deberse a dos razones; una adaptación cognitiva de los estudiantes a las formas de enseñar de los docentes y/o, una adaptación a los estilos de aprendizaje relacionados con las disciplinas estudiadas en los primeros años de la carrera. Si el estudio de la disciplina de medicina veterinaria requiere un perfil sensorial-activo-visual-secuencial o los docentes lo están induciendo con los métodos utilizados, cabe esperar que en los estudiantes con mayor preferencia por estos estilos su progreso académico esté facilitado, mientras que los alumnos con un perfil opuesto tengan mayores obstáculos para aprender y, por lo tanto, necesiten un mayor apoyo por parte del profesorado. La evaluación de las características psicológicas del alumnado permitiría el diseño de clases adecuadas a sus necesidades educativas facilitando la construcción de conocimientos en la universidad.