INVESTIGADORES
CARBAJAL Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo que la pandemia nos dejó? Estrategias de evaluación en el aula bimodal de Recuperación y Purificación de Proteínas
Autor/es:
SILVIA L. SOTO ESPINOZA; MARIA LAURA CARBAJAL
Reunión:
Jornada; Segunda Jornada sobre Bimodalidad en Carreras Científico-Tecnológicas (II JBCyT); 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Para el primer cuatrimestre del 2020, la comisión bimodal de Recuperación y Purificación de Proteínas (Lic. Biotecnología, UNQ) tenía el desafío y objetivo de llevar las actividades virtuales del 30 al 50%. La emergencia sanitaria impuso alcanzar el 100% de virtualidad. En esta asignatura se implementan distintas evaluaciones: diagnóstica, de proceso y evaluación final o integradora. Como instrumentos se contemplan diversidad de producciones y se transparenta el quehacer docente mediante un registro de proceso que incluye rúbricas de evaluación. En este relato de experiencia se recuperan aquellas prácticas educativas relacionadas con la evaluación que han sido implementadas en la pandemia e incluidas en la propuesta bimodal actual.Durante el periodo de pandemia la evaluación diagnóstica y de proceso pudieron mantenerse sin problemas. Dado que las actividades de laboratorio experimentales fueron suspendidas, la autoevaluación -realizada mediante diarios de campo en wikis individuales- se trasladó a las actividades de trabajos prácticos computacionales y de simulación. Manteniéndose entonces como insumo para la evaluación de proceso. Además, se incluyeron actividades de evaluación entre pares (coevaluación) en el contexto virtual con resultados favorables (Carbajal, 2021). En cambio, las evaluaciones parciales e integradoras fueron reconsideradas y reformuladas cuatrimestre a cuatrimestre. Los cuestionarios sincrónicos no resultaron la mejor herramienta. Dado que el universo estudiantil era pequeño, se propuso realizar una prueba piloto y evaluar la implementación de evaluaciones auténticas asincrónicas del tipo ?Elige tu propia aventura?. Se buscó promover que el estudiantado se enfrente a una situación problema representativa del quehacer profesional y proponga una estrategia de abordaje. En pandemia, estas propuestas luego se debatían en una instancia final de evaluación oral, con puesta en común en gran grupo, por medio de encuentros sincrónicos. De esta manera, se logró disminuir el plagio. En el primer cuatrimestre de 2022 se retornó a la bimodalidad. Esto llevó a pensar ¿qué actividades dejar en la virtualidad asincrónica y cuáles en la presencialidad? Las actividades de resolución de problemas, foros de discusión, teóricas se mantuvieron en la virtualidad asincrónicamente. La estrategia de evaluación ?Elige tu propia aventura? también se mantuvo aunque se implementaron mejoras en base a las sugerencias estudiantiles. Se volvió al laboratorio con algunas modificaciones en la propuesta. En lugar de aprender las operaciones unitarias de forma aislada e inconexa se propuso realizar un tren de operaciones unitarias sucesivas e interrelacionadas con sentido crítico e integral, llamado Trabajo Práctico Integrado. Esto conlleva a la realización de un único informe de laboratorio que se incluye en la ponderación sumativa final. Además de las prácticas de laboratorio, se propusieron encuentros presenciales para realizar puestas en común, consultas y rondas de discusión para la defensa de las producciones desarrolladas. Al finalizar el cuatrimestre se realizó un encuentro de reflexión sobre las actividades de aprendizajes realizadas. Estas tuvieron una aceptación positiva y recomendaron su incorporación. En cuanto a las estrategias de evaluación, les resultaron motivantes y desafiantes intelectualmente, de aprendizaje e integración de conceptos. En la próxima cursada bimodal se continuará trabajando con estas propuestas didácticas que fomentan la construcción del conocimiento. Referencias: Carbajal Maria Laura (2021). Estrategias de coevaluación en el aula virtual de recuperación y purificación de proteínas: producción de esquemas y retroalimentación por pares mediante padlet. Primera Jornada sobre Bimodalidad en Carreras Científico-Tecnológicas: Desafíos y experiencias de la bimodalidad y la virtualización de emergencia en tiempos de pandemia. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes. Libro de Resúmenes ISBN 978-987-558-710-6.