INVESTIGADORES
CARBAJAL Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Descorrer el velo: Una mirada de género sobre las IV Jornadas de Investigadores e Investigadoras en Formación CyT UNQ.
Autor/es:
LAURA TREBUCQ; PAMELA TOLEDO; ROSANA ROTA; CYNTHIA GULINO; CARLA CAPOBIANCO; VALERIA SEGATORI; CLAUDIA BRITOS; DALILA REYNA; NADIA CHIARAMONI; MARIANA CAPELLO; MARIANA SUÁREZ; ALEJANDRA ZINNI; SANDRA GOÑI; MARIA LAURA CARBAJAL
Lugar:
Bernal
Reunión:
Simposio; IV Jornadas de Investigadores en Formación CyT (JIF2021); 2021
Institución organizadora:
Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Actualmente, sólo el 28% de las personas investigadoras en el mundo son mujeres (UNESCO, 2019)1. Una vez más, desde el colectivo Mujeres en CyT, nos propusimos caracterizar las JIF2021-UNQ desde una mirada de género, a través del relevamiento de distintos aspectos relacionados con la inclusión de las mujeres y disidencias en la Ciencia y la Tecnología. El universo de estudio está conformado por las 203 personas que presentaron trabajos (primera autoría) en estas Jornadas así como las direcciones de los mismos (última autoría), teniendo en cuenta parámetros como escalafón o categoría revestida, filiación, producción científica, rango etario, entre otros. Los indicadores obtenidos se comparan con los Diagnósticos del MINCYT (2020 y 2021)2 e Informe al Directorio de CONICET (2016)3. Para ello, se construyó la base de datos a partir del libro de resúmenes de las JIF2021 y búsquedas en línea en diferentes bases de datos. A partir de ella, puede observarse que, si bien hay una distribución equitativa entre los parámetros analizados, la segregación horizontal sigue siendo un factor sumamente notable cuando analizamos las disciplinas en forma detallada. Es por esto que una dimensión que debe ser abordada con políticas de género integrales es la educación, donde el estímulo de las vocaciones científico tecnológicas en la niñez y adolescencia debe ocupar un rol central. Por otro lado, se realizó una encuesta anónima a quienes se inscribieron en los diferentes simposios de las JIF para relevar sesgos de género, abordando cuestiones intrínsecas a las personas (edad, etapa de formación, género, lugar de trabajo, género de la persona quien les dirige y de quien dirige el grupo de trabajo), a los espacios laborales (presencia de lactario, jardín maternal o guardería), y finalmente a la existencia de protocolos sobre violencia de género institucionales y su implementación. En coincidencia con los diagnósticos del MINCYT2, y en relación a acciones de política pública con perspectiva de género, en las instituciones se han dado avances en cuanto a la visibilización de la violencia de género en el ámbito laboral. Sin embargo, los instrumentos aún deben ser implementados/mejorados, y será necesario seguir capacitando en género a la totalidad de quienes integran las instituciones. Las cuestiones de maternidad/paternidad y los sistemas de cuidado de menores son un aspecto de los ámbitos laborales que aún se encuentran en estado incipiente. En pos de la equidad de género será necesario incluirlas en las agendas institucionales. Referencias:1- Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). 2019 UNESCO. 2- Tignino M.V y equipo técnico. Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en Ciencia y Tecnología. Documentos de trabajo N° 1 (Febrero 2020) y N° 8 (febrero 2021). MINCYT.3- Franchi A., Palomino M., Cano Colazo M.V., Jeppesen C., Kochen S. Informe Proyecto ?Desigualdades de género de las trayectorias científicas?. (2015-2016) CONICET.