INVESTIGADORES
CARBAJAL Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de coevaluación en el aula virtual de recuperación y purificación de proteínas: producción de esquemas y retroalimentación por pares mediante padlet.
Autor/es:
CARBAJAL MARIA LAURA
Reunión:
Jornada; Primera Jornada sobre Bimodalidad en Carreras Científico-Tecnológicas: Desafíos y experiencias de la bimodalidad y la virtualización de emergencia en tiempos de pandemia.; 2021
Institución organizadora:
Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En el Aula Bimodal de ?Recuperación y Purificación de Proteínas? de la Licenciatura en Biotecnología de la UNQ, durante el año pandémico 2020 se adaptaron a la virtualidad varias actividades y estrategias que habitualmente se implementaban presencialmente. En particular, se propuso realizar la actividad de producción de esquemas incluyendo la intervención y argumentación de sus pares. ¿Cuáles son los objetivos didácticos de la actividad propuesta? Uno es fomentar la lectura y comprensión previas de todos los trabajos prácticos propuestos. El otro es reflexionar conjuntamente sobre las producciones presentadas, y así trabajar sobre las representaciones de ideas para favorecer el análisis y juicio crítico. ¿Cómo realizarlo? Para el primer objetivo, mediante la elaboración individual de un sistema de ideas (esquema conceptual, mapa conceptual, cuadro sinóptico, diagrama de flujo, etc) a partir del protocolo experimental dado. Y para el segundo, mediante la implementación de la coevaluación (evaluación entre pares) usando la escalera de retroalimentación. ¿Qué tipo de producción realizar y cómo sociabilizarlas? Es importante consensuar previamente las definiciones de los sistemas de ideas para homogeneizar criterios en el abordaje. Una vez consensuado, las producciones -de carácter breve y conciso pues son de naturaleza esquemática- pueden ser desarrolladas en papel y luego fotografiadas o pueden realizarse mediante herramientas computacionales (power point, canvas, c-maps, etc) y otros recursos en línea (Coggle.it; Bubbl.us; Lucidchart; Mindmeister, etc). Una vez realizados, estas producciones digitales se comparten y socializan en el espacio de pizarra virtual Padlet habilitada a través del campus. Esta plataforma colaborativa además de comentarios permite valorizaciones (escala 1 a 5) sobre las producciones compartidas. ¿En qué consiste la escalera de retroalimentación? También conocida como ?Retroalimentación a través de la Pirámide? es una herramienta de retroalimentación, cuya propuesta resulta útil a la hora de compartir trabajos entre pares. Básicamente consiste en avanzar siguiendo estas cuatro etapas: Aclarar, Valorar, Expresar inquietudes y Hacer sugerencias. ¿Cuál es el rol docente? El cuerpo docente puede mediar, orientar e intervenir siguiendo las mismas pautas de la escalera. Además, evaluar la participación y calidad de aportes realizados por medio de rubricas explicitadas previamente en un registro de proceso. ¿Cuál fue el alcance de la actividad y estrategia propuesta? Desde el punto de vista docente, se lograron los objetivos didácticos propuestos. Al finalizar las cursadas, se consultó al estudiantado sobre el alcance de la propuesta. En general, las respuestas fueron similares ya que fue la primera vez en enfrentarse a actividades de este tipo. La mayoría expresó que al principio les resultó difícil pero que finalmente les resultaron productivas y de utilidad para la comprensión de los temas. Respecto de la actividad de esquemas, notaron la cantidad y la importancia de otras perspectivas al realizar las tareas, conocieron otras herramientas a través de sus pares y se apropiaron de los sistemas ideas para utilizar en el futuro. Respecto de la coevaluación, pasada la instancia de temor a ofender a otras personas, les resultó de mucha utilidad ya que sintieron que crecieron y mejoraron en colectivo con las críticas constructivas.