INVESTIGADORES
CARBAJAL Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Miniproyectos de investigación en la enseñanza curricular de biotecnología ambiental
Autor/es:
M. LAURA CARBAJAL; GUSTAVO CURUTCHET
Lugar:
Chile
Reunión:
Congreso; VII Congreso SETAC-LA; 2005
Institución organizadora:
SETAC América Latina
Resumen:
Durante el desarrollo de asignaturas de grado en carreras donde la experimentación esfundamental, es común desarrollar los trabajos prácticos a partir de una “guía” donde sedetallan las actividades a realizar. Esta modalidad de trabajo si bien es a veces necesaria,generalmente lleva a la realización de los trabajos prácticos a manera “receta de cocina”donde los alumnos no realizan reflexión crítica sobre los mismos y se pierde el objetivoconceptual del trabajo.Durante el curso 2004 de Biodepuraciones y Biorremediación (Carrera de Biotecnología,Universidad Nacional de Quilmes), se desarrolló una metodología alternativa: Al comienzode la cursada se distribuyeron entre los alumnos diferentes proyectos de investigación adesarrollar durante la misma. El trabajo incluyó recopilación bibliográfica, diseñoexperimental, realización de las experiencias y escritura de un trabajo final tipo paper.Los temas estudiados fueron: “Land farming, degradación de hidrocarburos en suelos.”,“Reducción e inmovilización de cromo (VI) de efluentes líquidos”, “Oxidación de arsénico(III) por bacterias inmovilizadas” y “Fitorremediación usando plantas acuáticas flotantes”.El desarrollo de esta modalidad de “trabajos prácticos” resultó en integración de diferentesdisciplinas, resolución de situaciones problemáticas y aprendizaje por investigaciónllevándolos mucho más allá de un mero desarrollo de habilidades manuales.