INVESTIGADORES
CARBAJAL Maria Laura
capítulos de libros
Título:
DESCORRER EL VELO: UNA MIRADA DE GÉNERO SOBRE LAS JORNADAS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS DE JÓVENES EN FORMACIÓN
Autor/es:
LAURA TREBUCQ; PAMELA TOLEDO; ROSANA ROTA; CYNTHIA GULINO; CARLA CAPOBIANCO; VALERIA SEGATORI; CLAUDIA BRITOS; DALILA REYNA; NADIA CHIARAMONI; MARIANA CAPELLO; MARIANA SUÁREZ; ALEJANDRA ZINNI; SANDRA GOÑI; CARBAJAL MARIA LAURA
Libro:
Trabajos extendi2
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Año: 2021; p. 54 - 73
Resumen:
Actualmente, solo el 28% de las personas investigadoras en el mundo son mujeres (UNESCO, 2019). Una vez más, desde el colectivo Mujeres en Ciencia y Tecnología (Mujeres en CyT) nos propusimos caracterizar las IV Jornadas de Investigadores e Investigadoras en Formación en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (JIF 2021-UNQ) a partir de una mirada de género, a través del relevamiento de distintos aspectos relacionados con la inclusión de las mujeres y disidencias en la ciencia y en la tecnología. El universo de estudio está conformado por las 203 personas que presentaron trabajos (primera autoría) en estas Jornadas así como por las direcciones de los artículos (última autoría), teniendo en cuenta los siguientes parámetros: género, escalafón o categoría revestida, filiación, producción científica, rango etario y áreas científico-tecnológicas (simposios). Los indicadores obtenidos se comparan con los Diagnósticos del MINCyT (Tignino, 2020 y 2021) e Informe al Directorio de CONICET (Franchi, 2016). Para ello, se construyó la base de datos a partir del libro de resúmenes de las JIF 2021-UNQ y búsquedas en línea en diferentes bases de datos. A partir de ella, puede observarse que, si bien hay una distribución equitativa entre los parámetros analizados, la segregación horizontal sigue siendo un factor sumamente notable cuando analizamos las disciplinas en forma detallada. Es por este resultado que la educación constituye una dimensión que debe ser abordada con políticas de género integrales, donde el estímulo de las vocaciones científico-tecnológicas en la niñez y adolescencia debe ocupar un rol central. Por otro lado, se realizó una encuesta anónima a quienes se inscribieron en los diferentes simposios de las JIF para relevar sesgos de género, abordando cuestiones intrínsecas a las personas (edad, etapa de formación, género, lugar de trabajo, género de la persona que les dirige y de quien dirige el grupo de trabajo); a los espacios laborales (presencia de lactario, jardín maternal o guardería), y finalmente a la existencia de protocolos sobre violencia de género institucionales y su implementación. En coincidencia con los diagnósticos del MINCyT (Tignino, 2020 y 2021), y en relación con acciones de política pública con perspectiva de género, en las instituciones se han dado avances en cuanto a la visibilización de la violencia de género en el ámbito laboral. Sin embargo, los instrumentos aún deben ser implementados/mejorados, y será necesario seguir capacitando en género a la totalidad de quienes integran las instituciones. Las cuestiones de maternidad/paternidad y los sistemas de cuidado de menores son aspectos de los ámbitos laborales que aún se encuentran en estado incipiente. En pos de la equidad de género será necesario incluirlas en las agendas institucionales.